El Foro de Davos, en cinco protagonistas

Por [email protected] | mayo 26, 2022

El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, cierra este jueves el telón en Suiza tras cinco días de actividad. Jornadas en las que se ha pasado revista a la situación económica y política mundial, y en la que han participado algunos de los actores más relevantes de la actualidad. Estos cinco puntos recogen algunas de las principales intervenciones del evento:

Zelenski apela a Occidente para poner fin a la guerra

zelenski en el foro de davos
EFE//GIAN EHRENZELLER

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que el fin de la guerra requiere pasos tanto de Occidente como de Rusia. «Depende de la voluntad de un Occidente unido en lo que respecta a armamento y solidez financiera de Ucrania, y de la voluntad de un Occidente unido que no tenga miedo a luchar contra Rusia», apuntó. «Y también de la voluntad de Rusia, porque esta guerra de todos modos terminará».

Zelenski aseguró que Putin «no se da cuenta del todo de lo que está pasando» y «vive en su mundo informativo. No entiende que Ucrania no tiene intención de irse a ninguna parte y no hará concesiones».

Consulta: Rusia bloquea millones de toneladas de trigo en Ucrania: ¿cómo sacarlas?

Se mostró convencido, además, de que sólo tiene sentido negociar directamente con Putin y no con intermediarios. Para avanzar, Zelenski apuntó que Rusia debería dar al menos «el paso correcto» de retirar las tropas hasta las líneas de demarcación previas al 24 de febrero.

República Dominicana, protagonista

luis abinader participo en el foro de davos
EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

El Foro de Davos reconoció la excelente recuperación del turismo dominicano tras la pandemia. Es este sentido, el presidente Luis Abinader develó que, dado que el turismo supone más del 20% del PIB, «recuperar la economía de República Dominicana era recuperar el turismo. Nos reunimos cada semana en el gabinete de turismo para analizar cada país de emisión, ver los cambios del día, las crisis, cómo adaptarnos», ya que miles de personas en el país dependen del sector.

«Nos ayudó nuestra infraestructura de salud», afirmó.» Teníamos al menos hospitales de segundo nivel, y a veces de tercer nivel, en cada destino turístico y fuimos el primer país del mundo en crear un seguro gratuito de covid-19 para cada turista. Esto dio confianza para viajar a nuestro país».

Además, Abinader anunció durante el Foro que su gobierno ha decidido subsidiar el precio del maíz para evitar el aumento del precio del pollo. Detalló que del mismo modo se está subsidiando el trigo desde hace dos semanas, y desde septiembre los fertilizantes, dos productos cuyos precios se han disparado por el impacto de la guerra en Ucrania. «Después de la guerra y con el aumento de las materias primas hemos tenido que optar por los subsidios», explicó.

El impuesto a las multinacionales se retrasa

La aplicación del impuesto mínimo del 15 % para las grandes corporaciones no se aplicará antes de 2024. Así lo comentó el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, durante el Foro. Cormann admitió que esto supondrá un retraso frente a la idea inicial de hacerlo en 2023.

Cormann calificaba este tipo mínimo del 15 % aprobado por la OCDE el año pasado como «histórico». El acuerdo requiere que los estados adapten su legislación nacional, lo que no es fácil porque hay países que incluso tienen que cambiar la constitución. Con todo ello, calcula que la implementación práctica de este impuesto será a partir de 2024.

Lagarde quiere que Europa ejercite sus músculos

christine lagarde participo en el foro de davos
EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, cree que Europa tiene unos «músculos increíbles» para actuar como árbitro, pero debe «flexionarlos» y corregir vulnerabilidades, ya que a veces actúa contra su propio equipo.

«Cuando los músculos están flexionados, Europa tiene una fuerza increíble, aunque de vez en cuando marcamos contra nuestro equipo», aseguró. «Y ralentizando el proceso, mirando por el interés nacional antes que el europeo, ponemos un freno a nuestros esfuerzos«.

Lagarde apuntó algunos de las debilidades de la economía europea, entre las que destaca que «nuestras fuentes de energía en general, y también las fuentes de algunos minerales muy necesarios, están ubicados en países que no son muy amigables y que pueden ser extremadamente agresivos y terribles«, refiriéndose a Rusia.

El llamamiento de Soros

El multimillonario y filántropo George Soros cree que la civilización está en peligro, y derrotar a Putin es «la mejor y quizá la única forma de preservarla. Debemos movilizar todos nuestros recursos para que la guerra termine pronto». De no hacerlo, podría ser demasiado tarde para solucionar el gran problema planetario. «Mientras la guerra continúa, la lucha contra el cambio climático debe pasar a un segundo plano. Sin embargo, los expertos nos dicen que ya nos hemos quedado muy atrás y que está a punto de volverse irreversible».

(Revista Mercado, con información de EFE)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.