G7 inicia su primera cumbre en Reino Unido tras impacto de la pandemia

Por pferreras | junio 11, 2021

La tan esperada reunión del G7 dio inicio este viernes para tratar una amplia agenda que busca establecer medidas para la recuperación de la economía mundial, al igual que fortalecer esos países gravemente afectados por la pandemia del covid-19.

«Necesitamos aprender de la pandemia, aseguraron de que no repetimos algunos de los errores que sin duda hemos hecho en los últimos 18 meses»

Boris Johnson, primer ministro británico, apertura la cumbre con un claro llamamiento a «no repetir los errores» cometidos durante la pandemia de la covid-19 ni en la salida a la crisis financiera de 2008.

Para Johnson, existe el potencial para rebotar muy fuerte tras la covid y hay muchas razones para el optimismo; se mostró convencido que tras «la pandemia más penosa que nuestros países han conocido en nuestras vidas» era necesario que este tipo de reuniones presenciales se reanuden.

Ante esta situación también se buscará un reparto más equitativo de las vacunas contra covid-19 por parte de los países ricos.

Los líderes de los países del Grupo de los Siete han acordado seguir con sus políticas de apoyo a la economía global el tiempo que sea necesario para crear una recuperación fuerte y equilibrada, según un comunicado de la Casa Blanca.

Angela Merkel junto a Boris Johnson.
Angela Merkel junto a Boris Johnson. FOTO: Efe

Vacunación es vital para salir de la crisis

Estados Unidos ya se ha comprometido a donar 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a 92 países desfavorecidos. El Reino Unido distribuirá por su parte 100 millones de dosis de excedente, principalmente mediante el programa Covax.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó por su parte a los laboratorios farmacéuticos a donar 10% de las dosis vendidas y confió en que la cumbre respalde el objetivo de que 60% de los africanos estén vacunados para finales de marzo de 2022.

Joe Biden junto a Emmanuel Macron. FOTO: Efe
Joe Biden junto a Emmanuel Macron. FOTO: Efe

G7 abordará el pago 15% impuesto mínimo

Otro tema a abordar, están la reciente aprobación de un impuesto mínimo global de sociedades para un pago un de un 15%, este principio “garantizará que las grandes multinacionales paguen un poco más en los lugares en que operan, al margen de si tienen allí sede física o no». Esto sería un gran paso para frenar el paraíso fiscal.

La tasa, que sería de al menos un 15%, ha recibido el impulso decisivo de Biden desde que llegó a la Casa Blanca, después de que Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump evitase comprometerse con esta iniciativa, que se debate en el seno de la OCDE. Estas medidas también evitarían lo que se conoce como Paraíso fiscal.

Según desveló el diario «Financial Times», el Reino Unido está presionando para que el acuerdo sobre el impuesto de sociedades no se aplique a las compañías financieras, pilar de su economía y de la City londinense.

Mario Draghi (c), primer ministro italiano a su llegada. FOTO: Efe
Mario Draghi (c), primer ministro italiano a su llegada. FOTO: Efe

Calentamiento global

La lucha contra el cambio climático será la otra prioridad de la cumbre, que promete ser neutra en carbono. En mayo, los ministros de Medio Ambiente del G7 se comprometieron a poner fin a las ayudas públicas a las centrales eléctricas de carbón este año, prometiendo «esfuerzos ambiciosos y acelerados» para reducir sus emisiones de CO2.

El primer ministro de Reino Unido, Johnson aspira a un «Plan Marshall» para ayudar a los países en desarrollo a descarbonizar sus economías, según The Times, similar a la masiva financiación estadounidense dedicada a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Ursula von der Leye, presidenta de la Comisión Europea. FOTO: Efe
Ursula von der Leye, presidenta de la Comisión Europea. FOTO: Efe

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.