¿Quiénes son los jóvenes políticos que integrarán el diálogo de las 12 reformas?

Por Karime Rivas | agosto 31, 2021

El liderazgo nacional se encuentra inmerso en la toma de importantes decisiones para el país. Un diálogo en el que estarán presentes líderes empresariales, sindicales y políticos, y donde participarán miembros de todos los partidos políticos con representación en el Congreso.

Estarán debatiendo sobre las reformas planteadas recientemente por el presidente Luis Abinader articulada en torno a doce ejes temáticos: transparencia e institucionalidad; sector eléctrico; sector agua; reforma de la Policía Nacional; modernización del Estado; calidad educativa; salud y seguridad social; transporte; transformación digital; fiscal integral; hidrocarburos y laboral.

Además,  será incluida una reforma a las leyes electorales y se planteará la creación de un Código Electoral.

Resulta interesante ver que el liderazgo de jóvenes políticos ha sido tomado en cuenta. Según informes de Presidencia, unos trece jóvenes con menos de cuarenta años estarán presentes en las reuniones iniciadas este lunes. En Mercado destacaremos esos rostros:

Por parte del Gobierno podremos ver a Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la Presidencia; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y Ernesto Bournigal, director del gabinete del ministro administrativo de la Presidencia.

La comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará compuesta por los jóvenes Juan Ariel Jiménez y Rafael Paz.

Por Dominicanos por el Cambio Manuel Oviedo y Gilberto Valdez y por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el joven dirigente José Francisco Peña Tavárez.

De Alianza País estarán Wellington MartínezPedro Martínez y José Horacio Rodríguez.

El Partido Fuerza del Pueblo contará con Nathanael Concepción y Daniel Beltré.

 

Juan Ariel JiménezJuan Ariel Jiménez

Ha ocupado cargos de alta responsabilidad en la Administración Pública. Hasta su nombramiento como ministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se desempeñaba como viceministro de políticas de desarrollo del Ministerio de la Presidencia, y previamente fue consejero del mismo ministerio.

Tiene una maestría en Administración Pública en el Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Universidad de Harvard. Es licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), graduado summa cum laude. Ha realizado cursos en la Escuela de Economía de Londres, Instituto FMI, BARNA y tiene certificación en prevención de lavado de activos por la FIBA.

“Revisar lo que ha ocurrido en los primeros diez años de la Estrategia Nacional de Desarrollo es importante. Qué debemos modificar, qué reformas integrales y estructurales requiere la República Dominicana para poder alcanzar los objetivos  de esa estrategia y la agenda 2030. Es importante el llamado al diálogo que ha hecho el Gobierno. Mis expectativas es que cada uno de los participantes en este diálogo vaya con un genuino interés de aportar, sin prejuicios, poniendo la bandera dominicana por encima de la bandera partidaria y sectorial. Que la madurez política y el interés por el desarrollo del país se anteponga a cualquier interés particular y podamos impulsar las grandes reformas que necesita el país”.

 

Nathanael ConcepciónNathanael Concepción

Es abogado y consultor, profesor universitario.  Además, es miembro de la Comisión de Arbitraje del Comité Nacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC\ CCI), miembro asociado del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI) y de otras asociaciones internacionales. También, director del Observatorio Político Dominicano  (OPD-FUNGLODE).

“Para mí es un honor haber sido seleccionado por la Fuerza del Pueblo para acompañar este proceso de diálogo y evidentemente que en los momentos de crisis o para los grandes temas nacionales el diálogo y la búsqueda de consenso es el mecanismo para lograr resolver estos temas por lo tanto en principio saludo esta iniciativa del presidente Abinader. Espero que logremos consenso en torno a temas relevantes para el desarrollo del país.  En la segunda reunión vamos a terminar de acordar la metodología de cómo abordar cada tema porque cada reforma tiene una situación particular”.

 

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.