RD, Costa Rica y Panamá lideran como tercer socio comercial de EU en LATAM

Por pferreras | febrero 24, 2022

La conformación de este bloque comercial se formalizó para atraer las inversiones que salían de Asia como resultado de la pandemia

República Dominicana, Costa Rica y Panamá han mantenido una estrecha relación que pretende permanecer por un largo periodo. Tan solo cinco meses después de firmar una alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el ‘Triángulo del Caribe’ toma el liderazgo en la región como el tercer socio comercial más importante de los Estados Unidos.

El hecho, confirmado por Víctor –Ito– Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), significa nuevas oportunidades comerciales y de inversión para RD, que de la mano con sus socios contribuirían a la reactivación de la economía de América Latina.

Asimismo, ser el tercer socio comercial más importante de Latinoamérica para Estados Unidos permite a la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) impulsar el comercio exterior y la competitividad a través de iniciativas que promuevan el acceso a potenciales inversionistas y el aprovechamiento de la reconfiguración de las cadenas de valor, la facilitación del comercio y el desarrollo de políticas que integren la transformación digital de nuestros mercados, según explica Roberto Herrera, presidente de la Cámara.

Quizás te pueda interesar: RD, Costa Rica y Panamá van por un ‘all for one’ en turismo

Además, Bisonó detalló que se creó una iniciativa hito en la historia empresarial e industrial de nuestro país, la cual el MICM apoya y da seguimiento desde su inicio: «A través del llamado Consejo Empresarial de Alto Nivel, empresarios de los tres países dialogan para estrechar vínculos comerciales con los Estados Unidos y así contribuir a la reactivación de la economía de la región».

Desde la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) se comparten intereses, al igual que metas estratégicas con el MICM, como lo es lograr que la República Dominicana se posicione como un Hub Logístico de clase mundial y como una plataforma de producción integrada a la cadena de suministros norteamericana.

Estados Unidos cuenta con seguridad jurídica para invertir

República Dominicana, Panamá y Costa Rica ofrecieron a Estados Unidos seguridad jurídica e incentivos para incrementar las inversiones en el área. A través de la llamada Alianza para el Desarrollo en Democracia, los tres países latinoamericanos buscan formalizar este plan en el marco del cuarto encuentro que sostendrán en marzo en Costa Rica.

Lo que buscan particularmente es un acuerdo que involucre la cadena de suministro de los tres países y abrir posibilidades en términos de deslocalización empresarial, apoyo financiero, acopio de insumos, entre otros.

«Los tres países están listos para tener una inversión estadounidense considerable», dijo Roberto Álvarez, ministro dominicano de Relaciones Exteriores tras su participación en la conferencia virtual Outlook on the Americas 2022 de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA, en inglés) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags