Cómo lograr un espacio de trabajo saludable en 5 pasos

Por | abril 12, 2021

Una persona promedio dedica un tercio de su vida a trabajar, es decir, 90,000 horas pasamos empeñados en el trabajo, muchas veces sin medir las consecuencias en tanto la salud física como mental. Es por esto que debemos comenzar a ver cómo desarrollar un ambiente de trabajo saludable.

Las cifras son preocupantes: el 8% de las enfermedades provenientes de la depresión es atribuida a los riesgos ocupacionales, mientras aproximadamente dos millones de personas al año fallecen a causa de accidentes de trabajo o traumatismos relacionados a su labor, según datos de la OMS.

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El bienestar de los trabajadores garantiza el futuro de la empresa, seguir diversos principios para asegurar un ambiente laboral saludable para los empleados es lo correcto bajo la norma ética de cada compañía.

Un ambiente de trabajo saludable, ¿cómo lo logro?

«Aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos», según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para lograrlo, los líderes deben estar comprometidos a la ética laboral, mientras que los trabajadores mantendrían una participación activa. Esto, basado en la salud y seguridad del entorno físico y psicosocial, en los recursos personales de salud en el lugar de trabajo, junto al sistema de participación de la comunidad.

Te traemos cinco claves:

  1. Confianza. Es uno de los valores (al lado de la honestidad y equidad) considerado como uno de los más importantes dentro del espacio de trabajo para el 90% de los empleados; lógrelo haciendo promesas –sin excederse– y cumpliéndolas satisfactoriamente.
  2. Empoderar a su equipo. Fomente la comunicación abierta entre líderes y empleados, abra un espacio para promover el crecimiento personal al igual que apreciar sus esfuerzos, apoyar su independencia y claro, nada de esto será factible sin esclarecer previamente los roles.
  3. Promover el bienestar. Llevar a cabo diferentes actividades mantiene a los trabajadores feliz, algún día podría fomentar el ejercicio brindando un plan corporativo de membresía con descuento en gimnasios, ofrecer vacunas contra la influenza, regalar bocadillos o hasta un programa de asistencia a la salud mental.
  4. Ofrezca beneficios. A través de bonos, ventajas (medio tiempo por un día, jornada vestido informal, actividad social fuera de la oficina…) y reconocimiento positivo sus empleados se sentirán beneficiados por el esfuerzo diario que llevan a cabo.
  5. ¡Diviértete! No hay mal que una risa no cure. Incluya en sus reuniones preguntas jocosas, establezca un día a la semana alguna actividad para desestresarse, emita informes de felicidad a sus empleados o cualquier otra fuera de lo común.