4 principios para cultivar una tolerancia que beneficie la salud

Por pferreras | diciembre 21, 2021

Lo político, lo religioso, lo deportivo y hasta una receta de cocina puede generar enconos y terminar en peleas. Y todo se resume en una sola y difícil palabra: intolerancia. Permitir que el otro sea otro, que piense distinto, sienta distinto y se manifieste de manera diferente es, por estos días, una tarea difícil de identificar en la sociedad.

“Estamos atravesando una época en la que el rechazo al distinto, inmigrante, extranjero, excluido, se pone de manifiesto sin velos”, describe Jorge Cáceres, expresidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Argentina. Y esto se expresa tanto en las relaciones interpersonales, como a través de las redes sociales, que tienen un efecto multiplicador y amplificador.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo afecta la discriminación a la salud mental de los jóvenes?

“No prestar atención o, directamente, negar los valores que defiende el prójimo, no es una actitud tolerante”

“El término ‘tolerancia’ está sesgado por la mirada de cada una de las personas que viven sus propias experiencias sociales”, subraya María Belén Bonalumi, licenciada en Psicología. Agrega que se trata simplemente del respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.

Cuando el otro está haciendo alarde de su propia intolerancia, la respuesta puede ser, sino la tolerancia, sí la prudencia.

Cuatro principios

  1. No responder a las agresiones. Cuando somos insultados, provocados, o acusados injustamente, debemos responder con el silencio; esta fuerza es, naturalmente, mayor.
  2. Mantenerse calmado frente a los infortunios. Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar, derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación.
  3. Compasión frente a la envidia y el odio. Frente a la envidia y odio de otros, no debemos responder igualmente, sino ofrecer nuestra amistad y mostrarles nuestra intención pacífica, demostrando así, con educación, nuestra superioridad.
  4. Gratitud frente a las difamaciones. Si alguien lo insulta y difama, no se enoje con quien lo provocó, sino acuérdese de los beneficios que esa persona le proporcionó en el pasado y sea agradecido por eso.

Tolerancia y salud

Un estudio científico de la investigadora Charlotte van Oyen, del Witvliet of Hope College, en Holanda (Michigan), asegura que las personas acostumbradas a rumiar sus errores o los cometidos por otros en el pasado suelen sufrir situaciones de angustia, ansiedad y hostilidad con más frecuencia que los individuos con mayor tendencia a perdonar.

Según los datos estudiados, las personas que refirieron sentimientos más negativos, además de una mayor preocupación, tristeza y falta de control, fueron también las de peor nivel cardiovascular. Asimismo, estas personas presentaban cierto daño en el sistema inmunológico. Es por esta razón que deberíamos comenzar a ser tolerantes. (mh)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.