Esta es la cantidad de agua que debes tomar para ayudar a tus riñones

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 12, 2022

El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente el 50% al 70% del peso corporal. Tu cuerpo depende del agua para sobrevivir. El agua, es el elemento que ayuda a los riñones a expulsar los desechos.

Estamos acostumbrados a escuchar que debemos tomar ocho vasos de agua diariamente, esto para mantener nuestro cuerpo hidratado y saludable; sin embargo, no es del todo cierto, ya que todas las personas tienen necesidades distintas y la cantidad indicada dependerá del individuo.

Ingerir esta sustancia es vital para el buen funcionamiento de estos órganos, que se encargan de la depuración de residuos del organismo, equilibra los fluidos del cuerpo, liberar hormonas que regulan la presión arterial, es decir, trabajan sin cesar para mantener la salud del cuerpo.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente: aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres y 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.

Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos.

Aproximadamente el 20% de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas. Entre las enfermedades recurrentes que podrían afectar los riñones si no consumes agua están las infecciones urinarias y los cálculos renales, por tal razón, se aconseja tomar este líquido en abundancia a lo largo del día y vitamina C, ya que acidifica la orina impidiendo el crecimiento de bacterias.

Los efectos renales adversos de una hidratación insuficiente podrían estar mediados por el incremento de vasopresina. Una ingesta hídrica generosa puede ayudar a preservar la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica ERC que conservan la capacidad de generar alto volumen de orina.

Beber demasiada agua rara vez es un problema para los adultos sanos y bien alimentados. En ocasiones, cuando bebes gran cantidad de este líquido, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua provocando que el contenido de sodio en la sangre se diluya.

Te invitamos a consultar: ¿Cuáles enfermedades son más comunes entre los empleados dominicanos?

Señales de una enfermedad renal

imagen de los riñones

Una de las funciones principales de los riñones es la filtración, en forma de orina, de los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, además de regular componentes como el calcio o la vitamina D.

Cuando se producen fallos en este órgano, el riñón deja de filtrar la sangre, por lo que las sustancias que anteriormente se encargaba de regular, como las de desecho o el exceso de agua, comienzan a retenerse en el organismo, haciendo que tóxicos como la urea y la creatinina se acumulen en la sangre.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón destaca la importancia de un diagnóstico precoz, tomando en cuenta los indicios tempranos, que en su mayoría son: cambios en la micción como, por ejemplo, levantarse durante la noche a orinar (nocturna) o hacerlo con más frecuencia y en mayor o menor cantidad de lo normal, cambios en el aspecto de la orina, como un color más claro o la presencia de sangre, retención de líquidos, lo que da lugar a una mayor hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies, la cara y las manos, cansancio y fatiga ocasionada por la retención de líquidos, anemia, en algunos casos, debido al fallo renal, entre otros síntomas.

Por Celeste Pérez

Recomendamos: ¿Qué es la afasia? La causa del retiro temprano del actor Bruce Willis

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.