El mundo de nuevo en jaque, por nueva cepa de covid-19

Por Karime Rivas | febrero 23, 2021

Alerta y mucha preocupación surgieron en todo el mundo cuando, a principios de diciembre de 2020, el primer ministro británico, Boris Johnson anunciaba que habían detectado una variante del covid-19. La nueva cepa se identificó en el marco de una investigación epidemiológica iniciada tras el aumento inesperado de más del 50% de los casos en el sudeste de Inglaterra.

La OMS afirma que dicha variante se define por la presencia de un conjunto de mutaciones que pueden influir en la transmisibilidad del virus en los humanos. Por su lado, los científicos del Gobierno británico han identificado que hay 23 mutaciones vinculadas en el código genético del virus que parecen hacer que esta nueva cepa descubierta sea más infecciosa.

Quizás te pueda interesar: Tengo covid sin estar contagiado. La ansiedad me hace somatizar

Según bbc mundo, las mutaciones del virus que más resaltan están en la proteína en forma de espiga, lo cual permite a esta variante unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas.

Señala el mismo portal que esta cepa se convirtió en la predominante del virus en apenas tres meses. Se estima que el 60% de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas corresponde a la nueva variante. Sin embargo, es posible que haya estado circulando desde antes en el mundo, pero que se detectó primero en Reino Unido gracias al control que llevaron las autoridades, alarmadas por el aumento en los casos de contagios.

Los países volvieron a endurecer las restricciones y suspendieron vuelos desde y hacia Inglaterra. Pero ya era tarde, en pocos días el virus traspasó las fronteras y circulaba en Italia, Suecia, Suiza, España, Francia, Alemania, Bélgica, China, Canadá, Dinamarca, Islandia, Corea del Sur, Estados Unidos y, América Latina, en Chile. A República Dominicana llegó a finales de diciembre traído por una pasajera proveniente de Londres, confirmó el Gabinete de Salud en enero.

La nueva cepa es 70% más transmisible. Se detectó en septiembre 2020. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta variante. Para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

Un estudio del Imperial College de Londres concluyó que la variante es cerca del 70% más transmisible, lo que justifica la alarmante cifra de casos positivos en Inglaterra, donde el gobierno se vio en la obligación de volver a confinar a más de 20 millones de personas, ante el inminente colapso de su sistema sanitario.

Que sea más infecciosa no hace a esta nueva cepa más letal. Sin embargo, siendo más contagiosa puede aumentar el número de muertes, ya que llega a más personas vulnerables.

Consultamos con el Dr. José Brea Del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología y secretario de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pedriátrica, sobre este tema que ha vuelto a poner al mundo en jaque.

¿Qué hace a la nueva cepa más contagiosa?
Desde la cepa inicial, aislada en la ciudad de Wuhan en China hace 12 meses, han habido miles de mutaciones hasta el momento, las cuales no han incidido en mayor letalidad. Actualmente estamos viendo que la cepa que predomina en el 90% en el mundo es ligeramente más contagiosa.

En el mes de septiembre de 2020 se detectó en Inglaterra una cepa del virus SARS CoV-2 que aumentaba la transmisibilidad, en pocas palabras era más contagiosa, pero no de mayor letalidad. Hay cambios específicos en su genoma que producen esta característica.

Las cepas aisladas recientemente en Sudáfrica y Brasil también exhiben un grado mayor de transmisibilidad, pero además se ha observado que podrían impactar más al ser humano; hay gran expectación en este sentido.

Hay que tener en cuenta que si hay mayor transmisibilidad habrá más casos, por ende, impactará negativamente el sistema sanitario, o sea, habrá más casos de hospitalización, gravedad y muertes por mayor número de casos.

Es inevitable que una o todas esas cepas antes mencionadas estén circulando en el continente, incluyendo nuestro país.

¿Qué impacto tiene en la efectividad de las diferentes vacunas?
Las vacunas contra covid-19 producen una reacción poderosa e importante en el sistema inmunológico creando diversos tipos de anti- cuerpos para las diferentes partes del virus que puede afectar al organismo humano. Se considera, hasta este momento, que se han aplicado unas 25 millones de dosis en el todo mundo y que todas son eficaces para todas las cepas que están circulando hasta hoy.

¿Cómo frenar la expansión de esta nueva cepa?
Continuando con todas las medidas establecidas y vacunando a la mayor población posible en el menor tiempo.

Las vacunas continúan siendo la herramienta más eficaz para combatir las enfermedades infecciosas, una vez más estamos viendo la importancia de la inmunización.

A medida que una región, un país logre vacunar a su población masivamente podrá más rápidamente recuperarse en su economía, sin hablar por supuesto del gran beneficio en la parte sanitaria, social e individual.

¿Seguirá mutando el virus? ¿Qué podemos hacer?
Es un mecanismo de defensa de este tipo de virus, recuerden lo anteriormente expuesto, que ya hay miles de mutaciones, es su forma de defenderse.

Siempre será un riesgo que se produzca un cambio mayor en el virus y tengamos un virus diferente y todo puede comenzar de nuevo. Mientras más rápido mitiguemos la pandemia con las medidas profilácticas y que apliquemos en grandes cantidades las vacunas, podríamos evitar lo anterior.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.