El método ’nunchi’, clave para lograr la felicidad

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 26, 2022

Para los coreanos, es un concepto clave de llegar a la felicidad y el éxito. Lo llaman ‘nunchi’, un método para desarrollar la capacidad de escuchar e intuir el estado de ánimo de los demás. Un elemento clave de inteligencia emocional basado en la empatía. En realidad, Nunchi en coreano significa literalmente “medida del ojo” para relacionarlo con la intuición, describe niusdiario.es.

Podría definirse como el arte de comprender el universo mental y emocional de los demás. De hecho, si tuviéramos que encontrar el símil de la inteligencia emocional en la cultura coreana sería precisamente este concepto, el Nunchi. Al fin y al cabo, dicha cualidad universal es la que nos facilita el construir relaciones felices y satisfactorias, destaca lamente.es.

Esta perspectiva está fuertemente integrada en el pueblo coreano desde tiempos inmemoriales. Ya en el siglo XVII se hablaba de esas personas hábiles en el Nunchi o Noonchi, en esa “fuerza ocular” que trasciende lo físico para alcanzar lo íntimo; el estado psicoemocional de aquel con quien se está interactuando. Hace unos años, el periodista coreano-estadounidense Euny Hong publicó el libro El poder de Nunchi: El secreto coreano para la felicidad y el éxito. Gracias a este trabajo, Occidente pudo descubrir de pronto que ese enfoque popularizado por Daniel Goleman en los 90, ya estaba presente desde hacía siglos en Oriente.

En Corea es esencial desarrollar un buen Nunchi para tener éxito. Gracias a este enfoque, se establecen buenas relaciones basadas en la confianza; algo básico para que el comercio prospere.

Es posible que al hablar de un método para incrementar la felicidad y el bienestar en Corea, haya algo que nos resulte contradictorio. Sabemos que Corea del Sur es ahora mismo una potencia emergente. También conocemos su gran índice de suicidios y su escaso apoyo al campo de la salud mental. Por tanto, es comprensible que este término nos parezca un poco confuso dado el contexto.

Ahora bien, el método Nunchi está presente en la mentalidad coreana como clave para facilitar las ganancias. Tener éxito social y laboral es una forma de alcanzar la felicidad para esta cultura. El Noonchi es, a su vez, un método de educación para los niños y una estrategia de conexión entre las personas para afianzar una relación afectiva de calidad. Los coreanos dedican buena parte de su tiempo desarrollando contactos sociales. Esto edifica la confianza entre las personas y a partir de ella, pueden consolidarse buenos negocios. Y para ello, hay que ser hábil comprendiendo desde el estado de ánimo del otro, hasta sus sentimientos y su estado mental.

El Nunchi va más allá de la cortesía. Significa estar conectado al entorno y tener conciencia de todo lo que sucede en ese escenario.

Tener Nunchi puede traducirse como tener ‘capacidad o fuerza visual’. Es ver lo que sucede a tu alrededor y estar conectado con cada gesto, cada estímulo y cada proceso para entenderlo, para ir más allá de lo aparente y poder actuar en consecuencia. Solo así nos adaptamos mejor, construimos lazos más significativos y contribuimos al propio bienestar y al de la sociedad.

Por ejemplo, si en un entorno de trabajo hay un empleado que está apartado del grupo, los demás deben tener Nunchi para entender qué le sucede a ese compañero y facilitar su integración.

Este método en realidad no se focaliza únicamente en el individuo, sino que tiene en cuenta el contexto y la atmósfera que rodean a la persona.

Según el periodista Euny Hong, el método Nunchi es una habilidad blanda que debe estar presente en cualquier entorno de trabajo. Recordemos, las soft skills o habilidades blandas son aquellas competencias que se relacionan con el modo en que interactuamos con los demás. Así, la empatía, la negociación, la resolución de problemas o el Nunchi entran dentro de este campo.

Por Héctor García

Consulta: Qué es el ‘realfooding’, la nueva apuesta por la comida saludable

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.