¿Qué factores tienen en común la diabetes y las emociones?

Por pferreras | septiembre 7, 2021

Al pensar en la diabetes y sus causas, el cerebro naturalmente suele limitarse a factores físicos, sin embargo, a lo largo de los siglos ha habido innumerables estudios que muestran cómo la salud mental puede ser una causa directa de la diabetes tipo 2.

«La gente suele pensar en estas dos condiciones aisladas, pero cada vez hay más pruebas de que están vinculadas de forma biológica y de comportamiento”, dice el investigador del estudio Frank Hu, MD, PhD, MPH, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston.

Hasta ahora, los estudios se han centrado principalmente en la depresión como factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, el estrés emocional crónico es un factor de riesgo establecido para el desarrollo de depresión. En estos estudios, la ciencia sugiere que la depresión y la diabetes van de mano, por tanto, explica que cada una es susceptible de provocar la otra.

Esto sucede porque cuando ocurren eventos traumáticos, no solo tienen un efecto psicológico, sino que ese trauma y shock se traslada al cuerpo, liberando hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. Esto debería darle un impulso de energía para una respuesta de «lucha o huida», pero las hormonas en realidad dificultan que la insulina funcione correctamente, lo que se conoce como resistencia a la insulina.

Como la energía no puede ingresar a sus células, sus niveles de azúcar en sangre aumentan y, si suben demasiado, ocasionan hiperglucemia.

Si el estrés no desaparece, puede mantener altos los niveles de azúcar en sangre y aumentar el riesgo de complicaciones de la diabetes, así como afectar el estado de ánimo, por tanto, la salud emocional y general del paciente.

Algunos estudios sugieren que no solo la depresión, sino también el estrés, la ansiedad, los problemas para dormir, la ira y la hostilidad están asociados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Otros factores nuevos que se han identificado también relacionan el desarrollo de esta enfermedad con situaciones como el estrés laboral e infantil, lo que supone que muchas situaciones relativamente comunes pueden desencadenar la enfermedad.

Es muy importante cuidar los comportamientos en momentos de estrés y ansiedad, ya que pueden propiciar conductas poco saludables que produzcan daños severos al organismo, por ejemplo, comer mucho en situaciones de estrés puede llevar hacia la obesidad y la diabetes tipo 2 debido al aumento de peso y a que la comida que se suele ingerir en estas circunstancias tiene altos contenidos de grasas y azúcares.

También hay que destacar que la diabetes puede provocar afecciones de salud mental, como lo que se denomina médicamente angustia por diabetes, que está relacionada con la depresión, el estrés y la ansiedad.

Este tipo de problemas de salud mental también pueden desarrollarse debido al mal manejo de la enfermedad, lo que supondría niveles muy altos o bajos de azúcar en la sangre y puede producir inquietud, fatiga, ansiedad y otras complicaciones a la salud del individuo. En cambio, niveles bajos de azúcar en la sangre pueden producir temblores, sudoración y diversos síntomas similares a los de la ansiedad que, aunque en muchos casos pueden no ser suficiente para que un médico diagnostique angustia por diabetes, puede afectar significativamente la calidad de vida de la persona.

Un estudio realizado en 2011, elaborado por PubMed Central, encontró que las personas que tienen diabetes tipo 2 y experimentan depresión, a menudo presentan hiperglicemia. En este mismo sentido, otros estudios sugieren que quienes sufren ambas afecciones son hasta un 82% más propensos a sufrir un ataque cardíaco. (mhj)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.