¿Qué hacer para subir tus defensas antes y después de la vacunación covid-19?

Por pferreras | junio 10, 2021

La respuesta inmunitaria a la vacuna varía dependiendo al individuo y puede cambiar en función de prácticas cotidianas en nuestro día a día. Es normal sentir algunos síntomas luego de la aplicación de la vacuna, que desaparecerán en pocos días, sin embargo, el cuerpo humano necesita defensas no solo por el virus del covid-19, sino para combatir cualquier enfermedad que quiera entrar al organismo.

Son varios los factores que pueden influir en la respuesta a una vacuna; algunos hacen referencia a características individuales, como la edad, el sexo, su información genética y la presencia de otras patologías (como diabetes y enfermedades cardiovasculares, ambas vinculadas a alteraciones del sistema inmunitario).

Estos hábitos tan sencillos, pueden ser vitales antes y después de inocularse… Pero, ¿cuáles pueden mejorar nuestra respuesta inmunitaria tras la vacunación?

Dormir bien

Un mal dormir puede reducir la eficacia de las vacunas. Dormir bien es importante, un buen descanso proporciona una mayor producción de anticuerpos, mantener adecuadamente los biorritmos que controlan la producción de hormonas que regulan la función del sistema inmune. Esta hormona se produce durante la noche y diversos estudios han mostrado cómo la escasez de horas de sueño, hace mal al organismo.

Además, las situaciones de estrés promueven la liberación de hormonas supresoras de la función inmunitaria, como el cortisol, y se asocian con una menor respuesta a la vacunación.

Comer saludable

Lo importante de una buena alimentación es que puedes reducir las probabilidades de enfermarte. Una buena alimentación juega un papel importante para el ser humano y no solo se habla de comer ensaladas y carnes, sino tener una dieta balanceada, moderada y sin llegar a los excesos.

Una mala alimentación hace que el cuerpo se sienta débil, cansado y necesitando nutrientes y vitaminas. Es mucho más fácil enfermarte si no comes de manera adecuada, además de las múltiples enfermedades que se pueden desarrollar por una mala alimentación.

Realizar actividades físicas

¿No has notado que cuando haces alguna actividad física, te sientes renovado, con muchas energías y dispuesto a comerte el mundo? Esto ocurre por la liberación de hormonas estimuladoras del sistema inmune, como las endorfinas.

Los individuos que realizan ejercicio moderado regularmente y con un estado de ánimo positivo en el momento de la vacunación desarrollan una mayor respuesta de anticuerpos y otras moléculas potenciadoras de la respuesta inmune (como las citosinas).

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.