¿Un mundo de obesos?

Por Karime Rivas | marzo 5, 2021

Esta enfermedad que en los últimos años está aumentando, no sólo afecta a la población adulta de muchos países, sino también entre los niños y adolescentes.

En 2020, 158 millones de niños y adolescentes sufrían obesidad en el mundo. Sin embargo, se espera que en 2030 esta cifra aumente hasta los 254 millones, según el Atlas mundial sobre obesidad infantil, publicado por la Federación Mundial de Obesidad.

Quizás te pueda interesar: 5 nutrientes necesarios para vivir 

La República Dominicana, en el ranking de países sobre porcentaje de obesidad adolescente pronosticada para 2030, en niños de 10 a 19 años, se encuentra dentro el top 20, con un 22%. Puerto Rico le antecede con un 22.1%, seguida de China 21.8.

El documento, en el que se calcula el riesgo de obesidad en 191 países, prevé que China (62 millones), India (27 millones) y Estados Unidos (16 millones) tengan el mayor número de niños que padezcan esta enfermedad a nivel mundial en términos absolutos para 2030. En el caso de China, la cifra también resulta alarmante a nivel proporcional: se prevé que el 32% de los niños de 5 a 9 años en el país sean obsesos para entonces.

El informe destaca que los niños en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina están particularmente en riesgo como resultado de los estilos de vida cambiantes, la creciente popularidad de la comida basura y el aumento de los índices de consumo de almidón, azúcar, aceite y grasa. 

En España, el 18,6% de los niños de 5 a 9 años y el 11,6% de los niños de 10 a 19 años serían obesos para 2030, según el informe. En América Latina, las proporciones varían considerablemente entre países. Por ejemplo, se espera que el 27,2% de los niños de entre 5 y 9 años argentinos sufran esta enfermedad en 2030, mientras que en Colombia, la padecerán el 14,4%.

Por otro lado, el número de niños y adolescentes obesos en todo el mundo se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años, afirma un estudio publicado el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe, coordinado también por el Imperial College de Londres, reveló que las tasas de obesidad entre aquellos de 5 a 19 años, aumentaron de 11 millones en 1975, a 124 millones en 2016.

Aunque en general los números se ha disparado a nivel mundial, continúan aumentando en países de medianos y bajos ingresos, mientras que se han estabilizado en los países ricos. El informe, destacó que estas preocupantes tendencias reflejan el impacto de las políticas de comercialización de alimentos en todo el mundo”, donde alimentos saludables y nutritivos generalmente son demasiado caros para las familias pobres. La reducción de la obesidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los lideres mundiales han acordado alcanzar para 2030.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.