Viruela del mono: nuevo tratamiento, a prueba en Reino Unido

Por [email protected] | agosto 23, 2022

La lucha contra la viruela del mono podría tener un nuevo aliado. Su nombre es Tecovirimat. Un equipo de la Universidad británica de Oxford desarrollará un ensayo clínico para probar la «eficacia y la seguridad» de este antiviral como tratamiento. Las pruebas se desarrollarán en el Reino Unido, en pacientes no hospitalizados.

La función del Tecovirimat es evitar que el virus abandone las células infectadas, frenando su propagación. Actualmente se emplea para el tratamiento de pacientes con complicaciones severas por viruela del mono que han sido hospitalizados. Sin embargo, todavía no hay ensayos que confirmen que el medicamento ayuda en la recuperación.

Así lo explica el líder de la investigación

Los investigadores, liderados por Peter Horby, especialista en infecciones emergentes y director del nuevo Instituto de Ciencias de la Pandemia, esperan reclutar 500 pacientes. La idea es comprobar «si este fármaco es seguro y efectivo, con el objetivo de encontrar un tratamiento para ayudar a los pacientes a recuperarse antes, a reducir los síntomas y a reducir las complicaciones», explicó Horby.

El investigador señaló que Reino Unido sufre «un dramático incremento de casos». A 15 de agosto, los confirmados o muy probables en el país eran 3,195. Horby definió la enfermedad como «una infección angustiosa, que ocasiona síntomas bastantes severos en ocasiones, en la que hay complicaciones. Un 10 % de los pacientes termina hospitalizado».

«Algunas de estas complicaciones son bastante desagradables, como las infecciones bacterianas y, raramente, la muerte», agregó el experto. Por ello, considera muy importante encontrar la fórmula para «frenar la transmisión».

Si bien las vacunas utilizadas para tratar la viruela podrían reducir el riesgo de contagio del virus, actualmente no existen tratamientos que aceleren la recuperación en personas afectadas. De ahí la relevancia de este estudio con Tecovirimat.

Así será el estudio

La Universidad de Oxford seleccionará los participantes al azar. Estos serán divididos en dos grupos. Unos serán tratados durante 14 días con 600 miligramos de Tecovirimat, suministrados dos veces al día. Otros serán tratados con placebo.

Los expertos se centrarán en los siguientes aspectos:

  • Ritmo con el que sanan las lesiones de la piel y de las mucosas.
  • Tiempo que tardan en dar negativo por el virus.
  • Tiempo requerido por los pacientes que requieran de hospitalización.

En base a esos criterios, los investigadores concluirán la eficacia y seguridad del Tecovirimat como aliado contra la viruela del mono.

Información de EFE

Más sobre investigaciones: ¿Vacunas contra el cáncer? En fase experimental y un futuro prometedor

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.