¿Será un brebaje medieval el antibiótico del futuro?

Por revistamercado | mayo 4, 2021

Dicen que lo que se hizo en el pasado puede funcionar en el futuro y un «brebaje» de hace más de mil años es el claro ejemplo, ya que podría funcionar como antibiótico para las bacterias resistentes a estos medicamentos.

La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud emergentes importantes, dice la Organización Mundial de la Salud. En los próximos años, es posible que la ciencia médica de tratar y curar muchas de las infecciones que una vez pudo combatir, ya que las bacterias superan a los medicamentos más sofisticados.

Según publica el portal CNN en español, dado que se espera que la resistencia a los medicamentos provoque 10 millones de muertes al año para 2050, los científicos están buscando en todos los lugares posibles alternativas a los antibióticos.

Un equipo de científicos del Reino Unido ha encontrado algo de esperanza en un lugar inesperado, un manuscrito medieval. Durante sus experimentos para encontrar una solución al problema, los investigadores reconstruyeron un remedio de mil años de antigüedad, el cual podría servir específicamente para tratar infecciones de los pies y las piernas de los diabéticos, y se prepara con cebolla, ajo, vino y sales biliares (procedentes del estómago de las vacas).

Conocido como el «colirio de Bald», tiene el potencial de afrontar las infecciones por biopelículas, es decir comunidades de bacterias que producen una capa extracelular protectora y que son especialmente persistentes a los antibióticos.

El brebaje medieval fue identificado por primera vez como de posible ayuda en la batalla contra las superbacterias en 2015, y en un estudio en la revista Scientific Reports los investigadores afirman que este compuesto posee una actividad antibacteriana prometedora, aplicable a un rango de patógenos muy amplio que incluye bacterias como acinetobacter baumannii, stenotrophomonas maltophilia, staphylococcus aureus, staphylococcus epidermidis o streptococcus pyogenes.

El objetivo de este equipo es estudiar plantas y otros materiales naturales utilizados en remedios para infecciones históricas en busca de tratamientos y elementos que ayuden al desarrollo de antibióticos más efectivos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.