El C6 en Australia, sostenibilidad en las alturas

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 22, 2024

Australia está preparada para hacer historia con la construcción de la torre de madera más alta del mundo, un hito que pretende cambiar el panorama de la arquitectura y la construcción. El edificio, conocido como C6 (el nombre del proyecto, que se deriva de su ubicación en 6 Charles Street), en el corazón de la ciudad de Perth, y será desarrollado por Fraser & Partners y Grange Development. Su principal característica es que pretende ser el primer edificio de carbono negativo de Australia y la torre de madera híbrida más alta del mundo ya que superará los 180 metros de altura.

Pero eso no es todo, el 42 % de la torre estará formada por madera, lo que representa un cambio significativo en los materiales de construcción tradicionales.

Los 79,652 pies cuadrados de madera necesarios para su construcción se traducen en sólo 580 pinos de bosques gestionados de forma sostenible, todos los cuales pueden “volver a crecer” en 59 minutos desde una sola región forestal.

El objetivo de este proyecto es demostrar que la madera puede ser el material del futuro en la construcción de rascacielos.

La madera es un recurso renovable y, en comparación con materiales tradicionales como el acero y el concreto, su producción y procesamiento generan una huella de carbono significativamente menor.

Las características del C6

El C6 contará con 245 apartamentos y se utilizarán 7,400 metros cúbicos de madera para los pisos, las columnas y las vigas. Este material provendrá de CLT (madera contralaminada), madera laminada encolada y madera de chapa laminada. Además, el edificio contará con 3,500 metros cuadrados de jardines florales autóctonos. También se incluirán esquemas de plantas endémicas que fomenten una conexión significativa con el lugar.

Otra de sus características es que el edificio funcionará a través de una red integrada que funcionará con energía 100 % renovable. En lugar de un estacionamiento tradicional, los residentes tendrán acceso a una flota de 80 Tesla Model 3 compatibles con puertos de carga para vehículos eléctricos disponibles en cada plaza de estacionamiento.

Los responsables del proyecto reivindican que permitirá reducir el uso de hormigón y será “carbono negativo”. Esto significa que la construcción de la torre contribuirá a la reducción de las emisiones de carbono, en lugar de aumentarlas.

La madera es un recurso renovable y, en comparación con materiales tradicionales como el acero y el concreto, su producción y procesamiento generan una huella de carbono significativamente menor.

La audacia de Australia al construir la torre de madera más alta del mundo no pasa desapercibida a nivel internacional. Este proyecto no solo despierta la curiosidad y la admiración, sino que también podría catalizar un cambio en la mentalidad de la industria de la construcción. A medida que los países buscan reducir su impacto ambiental, la adopción de materiales sostenibles y prácticas constructivas innovadoras podría convertirse en la norma en lugar de la excepción.

Este no es el primer proyecto de este tipo en Australia. El país ya ha inaugurado el edificio de madera de ingeniería más grande de Australia en Brisbane, diseñado por Bates Smart. Con 10 pisos y 45 metros de altura, el complejo de oficinas de planta libre, llamado “25 King”.

La obra será más alta que la sede híbrida de madera de Atlassian, actualmente en construcción en el centro de Sydney, ya que tendrá 180 metros de altura, convirtiéndose en el edificio de madera más alto del mundo.

Con la construcción de la torre C6, Australia está demostrando al mundo que la madera puede ser un material de construcción viable y sostenible para los rascacielos del futuro. Estamos ansiosos por ver cómo este proyecto cambia el panorama de la arquitectura y la construcción en los próximos años.

Se espera que la construcción de la torre de madera más alta del mundo en Australia esté terminada en el año 2025.

De esta manera, una vez terminado, el C6 superaría al actual rascacielos de madera más alto del mundo, el edificio Ascent en Wisconsin, que mide poco menos de 285 pies.

También excedería la altura de otro proyecto de madera híbrida actualmente en construcción en Sydney que alcanzará un máximo de 590 pies, al tiempo que posicionaría aún más el terreno como líder en construcción de una edificación de este tipo.

Artículo publicado en la edición de marzo de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.