La firma electrónica o el nuevo ‘handshake’

Por pferreras | julio 14, 2021

Debido a la situación de emergencia sanitaria, la República Dominicana dispone hoy de una inmejorable oportunidad de descubrir, conocer, y asimilar esta herramienta que beneficia no solo al empresariado dominicano, sino que, además, con su correcta aplicación y uso, puede simplificar la experiencia de todo ciudadano ante los sectores productivos y la Administración Pública a través del Gobierno electrónico.

Validez global

Existen tres tipos de firmas electrónicas que son válidas y legales

La firma electrónica tiene valor legal en la mayoría de los países. Aunque no exista un marco legal unificado mundialmente, casi todas las leyes en la mayoría de países están alineadas a los mismos criterios definidos por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL) que trabaja sobre el Proyecto de disposiciones sobre la utilización y el reconocimiento transfronterizo de sistemas de gestión de la identidad y servicios de confianza.

Igual a mi rubrica

Según el Libro Blanco publicado por Adofintech al respecto “una firma electrónica es un archivo de datos en un formato digital que se adjuntan a un documento electrónico de manera lógica, y es aplicada o utilizada por una persona con una intención de firmar como prueba de la aprobación o el consentimiento de la información contenida en el documento”.

Así, ésta puede tener tanto valor como la versión manuscrita siempre que cumpla con determinados requisitos de identidad (poder identificar a la persona que firma o firmante), integridad (validar o garantizar la integridad del documento original firmado) y control sobre el firmante (evitar intentos de fraude, de suplantación de identidad).

La firma electrónica y sus valedores

Existen tres tipos de firmas electrónicas que son válidas y legales. Sin embargo las firmas electrónicas Avanzada y Cualificada –a diferencia de la Simple– al usar un certificado digital brindan mayor nivel de seguridad porque facilitan la identificación del firmante y permite garantizar la integridad del documento.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) es la entidad de vigilancia y control de las actividades desarrolladas por las entidades Prestadoras de Servicios de Confianza Cualificados que las emiten y caduca con el tiempo. En RD hay hoy varias de estas entidades habilitadas al efecto como Avansi (filial del Grupo Viafirma) o la Cámara Santo Domingo-CCPSD, mediante su Digifirma, que otorgan distintos certificados a coste similar.

Ambas emiten Certificados de Persona Física Individual, Empresarial o Gubernamental (entre RD$2,360 a RD$2,610 y una validez de dos años, cada certificado). A su vez, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación -OPTIC, emite el Certificado de Ciudadano y el Certificado de Firma Digital Gubernamental (validos por 1 año y sin coste). Banrservas y DGA, por su lado, son las entidades autorizadas por INDOTEL para asistir a las Entidades de Certificación en la gestión de las solicitudes, validando los datos de identidad y registro de los solicitantes de certificados digitales.

¿Y tanto “embrollo” para qué?

En estos tiempo de incertidumbre y vida contactless supone una garantía transaccional imprescindible y contribuye a que más clientes se acerquen porque confían en uno. En el caso de los individuos puede ser utilizada sin la presencia física y desde cualquier lugar y momento, reduce tiempos de respuesta, menos filas, garantiza la seguridad e integridad de la información, resulta en una experiencia mejorada de los clientes, haciendo los trámites más simples. Además de ello, para las empresas, conlleva un ahorro de tiempo a la hora firmar documentos y procesos de gestión, supone menores gastos de archivo y de gestión de documentación.

La firma electrónica se crea por medios que están bajo control del firmante, tanto el dispositivo electrónico como la llave privada. Es posible detectar cualquier cambio que se realice en el documento después de haber sido firmado. Igualmente, mejora la reputación de las empresas de forma positiva al dotarlas de una imagen de innovación y de actualización digital; en ambos casos, al reducir el consumo de papel resulta sumamente beneficiosa para el medioambiente y el ahorro de materiales. Todos los players de la economía deben de aprovechar para jugar sobre seguro.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.