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La gran exploración frente a la gran renuncia

Casi 57 millones de estadounidenses renunciaron entre enero de 2021 y febrero de 2022; los expertos Keith Ferrazzi y Mike Clementi dan un nuevo enfoque a este fenómeno

by Borja Santa Maria
9 de noviembre de 2022
in De la revista
0
9 noviembre 2022
la gran exploracion es un nuevo enfoque para la gran renuncia

Foto: MMN

Muchas empresas luchan por encontrar respuestas ante el aumento vertiginoso de las tasas de deserción de empleados. Un fenómeno conocido como «la gran renuncia», a la que se unieron casi 57 millones de estadounidenses entre enero de 2021 y febrero de 2022. Quizás una mejor idea es cambiar la perspectiva. En lugar de centrarnos en un resultado, la propia renuncia, debemos comprender el proceso subyacente más matizado y transformador. Una serie de viajes individuales que llamamos «la gran exploración».

La exploración es un marco más constructivo y fortalecido que la renuncia. Los líderes que se reorienten en torno a la exploración, en lugar de temer la renuncia, podrán capitalizar el potencial del momento. Si acepta la exploración con empatía y apoyo, puede posicionar a su empresa y a su gente para un renacimiento personal y profesional.

La gran exploración, en 4 claves

He aquí cuatro aspectos clave que pueden facilitar la exploración:

Descubrir el propósito

La covid-19 ha reorientado a los trabajadores, que ahora se preguntan:

  • ¿Por qué hago lo que hago?
  • ¿En qué soy bueno?
  • ¿Cómo puedo prosperar?

Según la London School of Economics, los empleados que han descubierto su propósito tienen un 49 % más de probabilidad de generar una motivación intrínseca, un 33 % más de probabilidad de expresar mayor satisfacción laboral y un 25 % más de probabilidad de hacer un esfuerzo adicional.

Satisfacción laboral: factores clave para conservar el talento en una empresa

Tener conversaciones uno a uno con sus subordinados directos puede ayudar a comprender qué les aporta energía y, por contra, qué podría llevarles a plantearse salir de la compañía.

Ofrecer flexibilidad

Las herramientas remotas modernas pueden hacer mucho más para mejorar la colaboración, el soporte y la flexibilidad de lo que hemos visto durante la pandemia. Muestre a su equipo que tomó estas herramientas para empoderarlos a encontrar el nuevo punto de equilibrio entre el trabajo y la vida. Establezca grupos de apoyo entre pares y piense en incorporar flexibilidad en los horarios de sus empleados, ya sea realizando una prueba piloto de semanas laborales de cuatro días o reduciendo el tiempo de reuniones, enfatizando el trabajo asincrónico.

Aportar variedad y pasión al día de trabajo

La variedad en las experiencias atrae a los empleados más que una sola vía. Intente incorporar ese espíritu al ADN de su empresa.

Las empresas innovadoras están creando ecosistemas profesionales donde los trabajadores pueden moverse. Unilever usa Flex, una plataforma interna donde las personas publican oportunidades de trabajo a corto plazo en toda la compañía. La plataforma tiene 10 mil usuarios activos, que pueden obtener experiencia y exposición a diferentes partes de la corporación.

Además, anime a sus empleados a perseguir proyectos apasionantes que alimenten su propósito.

Crear embajadores de la marca

La gran exploración conducirá a algunas salidas, y eso está bien. «Permítales irse y se transformarán en embajadores de su marca, pero con la perspectiva de que eventualmente regresen», dijo Michael Fraccaro, director de recursos humanos de Mastercard. «Habrá creados ejemplos que pueden cerrar el círculo».

Una política de retorno puede incluir años sabáticos o becas formalizadas. También puede mantener una política de retorno informal de puertas abiertas. Si se preocupa por su equipo, debería querer lo que es correcto para ellos profesionalmente.

Los trabajadores de hoy quieren un empleador que apoye su crecimiento. Cuando usted se comprometa a desarrollar sus habilidades en un entorno donde puedan prosperar, sus empleados pueden convertirse en las mejores versiones de sí mismos.

Por Keith Ferrazzi, fundador y presidente de Ferrazzi Greenlight, y Mike Clementi, vicepresidente ejecutivo de recursos humanos en Unilever. Artículo publicado en la edición de octubre de revista Mercado.

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