Apps con mayor incidencia de acoso cibernético

Por revistamercado | agosto 10, 2022

El acoso cibernético ha ido incrementando con la presencia de las niñas, adolescentes y jóvenes, luego de la pandemia. Por eso, un estudio de la organización del Plan International, reveló a finales del 2020, el ranking de las aplicaciones donde sucede mayor incidencia de extorsión y abuso sexual en menores.

Basado en una encuesta realizada a 14,000 niñas, adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 25 años, de 22 países, incluida la República Dominicana, se determinó que el 58% de las encuestadas afirman haber sido acosadas en el ciberespacio. Y el 47% fueron extorsionadas, obligándolas a realizar acciones bajo amenazas de violencia física o sexual. Aunque, gran parte de las mujeres, decidieron ignorar a sus acosadores, expresaron sentirse inseguras en el mundo virtual, luego de estas experiencias.

Descarga el informe del Plan Internacional:  «Inseguras Online»

¿En qué apps se acosa más?

De acuerdo al reporte, Facebook, es la app con mayor incidencia de acoso cibernético, representando el (39%) del porcentaje total del ranking. En segundo lugar, Instagram, con un (23%). Y en el tercer escalón, se encuentra la app de mensajería, WhatsApp, obteniendo el 14%. 

Las aplicaciones con mayor sensación de seguridad, por parte de las encuestadas, son Twitter, con el (9%), y TikTok, el (6%).

Consulta: El ciberacoso en letras: códigos que facilitan el bullying

Testimonios:¿ Cuál red es más insegura?

“En Facebook he aceptado y eliminado a muchas personas. En Instagram me siento menos atacada; en Facebook hay más violencia”.

Joven, 24 años, Perú.

Las encuestadas narran sus experiencias en el mundo online, y aseguran que su primer acoso en línea lo tuvieron a la edad  entre los 14 y los 16 años. Todas confirman que en Facebook, hay mayor violencia en razón de género.

Las niñas que sufren acoso, de acuerdo al estudio, reportan:

  • Reciben imágenes o fotografías con contenido sexual.
  • Las extorsionan para que envíen fotografías suyas.
  • Amenazas con distribuir contenidos de la niña sin su autorización o hacerle saber que se cuenta con información personal suya.

«¿Y los padres dónde están?»

La frase más utilizada por parte de los usuarios, luego de casos de abuso sexual a menores o extorsión en Redes Sociales, es culpar a los padres por no proteger a las menores. Muchos comentan: «¿Y los padres dónde están? ¡Bien, gracias!». A pesar, de la normalización de esto, la realidad es que el uso de las apps se han salido de su control. Y surge entonces, el debate: ¿Es culpa de los padres o de los acosadores?

El panorama en RD, de acuerdo con el estudio, señala que el 90% de las adolescentes son acosadas en línea. Y el 38% de las chicas, denuncian a su acosador, y el 35% decide aumentar sus configuraciones de privacidad para protegerse de posibles victimarios. A lo que también piden al Gobierno, más programas para luchar contra el acoso en línea.

“Internet debería ser un espacio público y de participación” Virginia Saiz, directora de Plan International RD

Países como Alemania, han decidido no revictimizar a las mujeres ni tampoco dejarle a los padres toda la responsabilidad. Por eso, aprobaron una ley en el 2017, para la Mejora del Cumplimiento de la Ley en las Redes Sociales, también conocida como la «Ley “NetzDG”, que obliga a las empresas de redes sociales como Twitter, Reddit y Facebook, a eliminar las incitaciones al odio y de acoso online. No hacerlo puede generar multas de hasta 50 millones de euros.

En el 2020, modifican dicha ley, y la convierte más restrictiva, exigiendo denunciar los contenidos delictivos a la policía federal alemana. De no hacerlo, tendrían consecuencias graves.

Alemania: Caso de éxito frente al acoso en línea

El acoso online es un problema que vulnera los derechos humanos. Los Gobiernos, forman parte del ente clave para impulsar el cambio y pedir a las empresas de tecnología que implementen medidas de protección. Es importante que las niñas y los niños tengan acceso al internet de forma segura, y reciban protección, en caso de sentirse amenazados.

Por Magnolia Sánchez Deschamps

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.