Estos son los carros más eficientes desde 1975 hasta hoy

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 10, 2023

Por encima de la potencia, la velocidad o la estética, la eficiencia ha pasado a ser uno de los criterios de compra fundamentales para muchos usuarios de vehículos. Un carro con niveles de consumo reducido permite ahorrar dinero y ayuda a no dañar el medioambiente.

Como en la mayoría de ámbitos, la evolución de los carros en las últimas décadas ha sido enorme en lo referido al consumo de combustible. La aparición de los vehículos híbridos y, posteriormente, los eléctricos ha multiplicado la eficiencia. Un camino por el que se seguirá avanzando de la mano de la tecnología.

Desde este escenario, resulta interesante echar la vista atrás para preguntarse: ¿cuáles han sido los carros más eficientes durante el último medio siglo? Visual Capitalist, con datos del reporte sobre automóviles de la Agencia Estadounidense de Protección del Medioambiente (EPA), nos da la respuesta (carros comercializados en EE.UU.).

Sony y Honda preparan una revolución: así es AFEELA

Tendencias

La lista de carros más eficientes sirve para observar tres tendencias interesantes:

  • Primeros años: Desde 1975 hasta el 2000, la eficiencia estaba estrechamente ligada al tamaño. Los vehículos pequeños eran los que consumían menos.
  • Llegan los híbridos: El año 2000 dio la bienvenida a una revolución, liderada por el Honda Insight y el Toyota Prius. Sus pequeñas baterías añadidas al motor de combustión permitieron autos más grandes con bajos consumos. Inicialmente, el Insight alcanzaba mayores niveles de eficiencia, si bien el Prius triunfó en ventas (en 2014 llegó su particular crisis) gracias a su pragmatismo y sus cuatro puertas.
  • La era de los eléctricos: Los últimos años vienen marcados por la llegada de los vehículos eléctricos, que reducen los niveles de consumo y que han acuñado un nuevo criterio para medir su eficiencia: las millas por galón de gasolina equivalente (MPGe).

Los carros más eficientes

1975

Foto: Honda Newsroom

Modelo: Honda Civic

Millas por galón: 28.3.

Tipo de motor: Gasolina.

1980

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: Volkswagen Rabbit.

Millas por galón: 40.3.

Tipo de motor: Diesel.

1985

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: Chevrolet Sprint.

Millas por galón: 49.6.

Tipo de motor: Gasolina.

1990

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: Geo Metro.

Millas por galón: 53.4.

Tipo de motor: Gasolina.

1995

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: Honda Civic.

Millas por galón: 47.3.

Tipo de motor: Gasolina.

2000-2006

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: Honda Insight.

Millas por galón: 57.4 (2000), 53.3 (2005), 53 (2006).

Tipo de motor: Híbrido.

2007-2009

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: Toyota Prius.

Millas por galón: 46.2.

Tipo de motor: Híbrido.

2010

Foto: Flickr

Modelo: Honda FCX.

Millas por galón: 60.2.

Tipo de motor: Hidrógeno.

2011

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: BMW Active E.

Millas por galón equivalente: Eléctrico.

Tipo de motor: 100.6.

2012

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: Mitsubishi i-MiEV.

Millas por galón equivalente: 109.

Tipo de motor: Eléctrico.

2013

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: Toyota iQ EV.

Millas or galón equivalente: 117.

Tipo de motor: Eléctrico.

2014-2016

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: BMW i3.

Millas por galón equivalente: 121.3.

Tipo de motor: Eléctrico.

2017-2019

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: Hyundai Ioniq Electric.

Millas por galón equivalente: 132.6.

Tipo de motor: Eléctrico.

2020-2022

Foto: Wikimedia Commons

Modelo: Tesla 3.

Millas por galón equivalente: 138.6 (2020), 139.1 (2021).

Tipo de motor: Eléctrico.

2023

Foto: Lucid Motors

Modelo: Lucid Air.

Millas por galón equivalente: 140.

Tipo de motor: Eléctrico.

Borja Santamaría

¿El vehículo eléctrico de Apple? Como pronto, en 2026

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.