Ingeniería en videojuegos: una de las carreras del futuro más creativas

Por pferreras | septiembre 24, 2021

El desarrollador de videojuegos se presenta como un profesional capaz de aportar soluciones creativas para sectores tan diversos como el de la salud, la educación, la arquitectura o las ingenierías. Una de las grandes ventajas de esta formación es su mercado de carácter global, figura entre las carreras del futuro.

Con el auge del negocio de los videojuegos, el perfil de un desarrollador se vuelve aún más imprescindible.

Objetivo

Gestión sostenible

Formar profesionales con ingenio e iniciativa para sustentar y evolucionar las industrias emergentes en materia de inteligencia artificial y entretenimiento interactivo. El estudiante es un desarrollador de modelos matemáticos, físicos y gameplay; un experto, en uso y renovación tecnológica capaz de programar y crear propiedad intelectual.

Campo laboral

Dirección

El egresado de ingeniería en videojuegos podrá desarrollarse profesionalmente en empresas dedicadas a la creación de videojuegos y/o aplicaciones para dispositivos móviles. También podrá laborar en compañías de animación que desarrollen propiedad intelectual en 2,5D, 3D y efectos visuales VFX, para la industria de la publicidad y el cine.

Perfil estudiantil

Interdisciplinario

Al egresar de ingeniería en videojuegos, tendrá la capacidad para diseñar, administrar y eje- cutar estrategias de producción de software para la creación de entretenimiento interactivo. También para desarrollar códigos en plataformas de programación basadas en Microsoft Visual Studio® (C++, C#) y Oracle JAVA®.

Demanda

Visión holística

La industria de los videojuegos está creciendo a gran velocidad, brindando a los jóvenes profe- sionales nuevas oportunidades de trabajo. Atendiendo a su formación básica, el egresado estará en condiciones de aplicar técnicas y estrategias de ciencias de computación y diseño para la resolución de problemas de ingeniería.

El negocio de los videojuegos

El mercado de los videojuegos hace mucho dejó de ser un juego y se ha transformado en un sitial acolchado sobre el que se asienta un imperio que el año pasado movió en todo el mundo 175,000 millones de dólares, según la consultora estadounidense Newzoo, un 20% más que en 2019. Y haciendo una proyección, la facturación agregada superará este año los 189,000 millones de la moneda norteamericana en un negocio que hace tiempo dejó de ser solo cosa de niños.

Para entender el crecimiento exponencial de este fenómeno, se puede suponer que los confinamientos aceleraron el uso de este tipo de entretenimiento. Sin embargo, la pandemia no es el único motor del despegue de la industria. En el planeta hay 3,500 millones de teléfonos inteligentes y 2,600 millones de usuarios ya juegan desde sus smartphones.

El gasto en videojuegos a través del móvil impone su hegemonía: 86,000 millones de dólares, muy por delante de las consolas (US$51,000 millones) y de los ordenadores (US$37,000 millones). (rm/rmf)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.