¿Somos adictos a las redes sociales?

Por Noel Rura | octubre 11, 2021

A inicios de octubre, durante seis horas, la sensación de pérdida y la tristeza invadieron a millones de seres humanos devotos de Facebook, Instagram y WhatsApp; esto sucedió porque estas tres aplicaciones de redes sociales dejaron de funcionar.

Las horas de abstinencia hicieron palpable que las redes sociales creadas, en principio, para acercar a las personas y permitir la comunicación entre ellas, han sufrido tal abuso en su empleo que éste se ha convertido, para un gran número de usuarios, en adicción.

Datos informan que, a nivel global, pasamos una media diaria de 6 horas y 54 minutos en internet, pero ¿qué parte de este tiempo lo invertimos en conectarnos a las redes sociales?

Los usuarios de internet de todo el mundo pasan un promedio de 2 horas y 25 minutos al día conectados a las plataformas sociales, pero las tendencias varían enormemente de un país a otro, tal y como revela Digital 2021, el último informe anual sobre redes sociales y tendencias digitales publicado por DataReportal.

De ese modo los usuarios de muchas economías en desarrollo registran el mayor tiempo invertido en Facebook, Twitter, Instagram y similares, como en Filipinas (con 4 horas y 15 minutos) y Brasil (con 3 horas y 42 minutos).

En cambio, los internautas más despegados de ellas se encuentran en algunos de los países con mayor renta per cápita del planeta, como Japón (con 51 minutos) y en mercados desarrollados como Alemania (con 1 hora y 24 minutos) y España (con 1 hora y 54 minutos).

En tanto, en República Dominicana, con una población de 10,90 millones de personas, cerca de 7 millones de usuarios al mes son usuarios activos de redes sociales, la cual representa el 64,2% de la población, con un crecimiento del 9,4% respecto al 2020, representando 600 mil de nuevos usuarios.

Facebook continúa como líder entre las redes sociales con más usuarios del mundo

Desde el año 2015 hasta la actualidad, Facebook ha presentado un crecimiento progresivo con respecto a la cantidad de usuarios activos que comparten en esta plataforma, si se realiza una comparación más precisa, el año pasado tuvo un crecimiento del 12%, permitiéndole llegar a 2,740 millones de usuarios activos.

En República Dominicana, son cerca de 6 millones y medio de usuarios activos en Facebook. Es decir, los dominicanos siguen dando predilección a la red de Mark Zuckerberg, por sobre otras.

El 0,8% de los usuarios solo acceden a través de una computadora portátil o de escritorio. Pues el 11,2% de los usuarios ingresan a través de teléfonos y computadoras. Mientras que el 88% de los usuarios solo acceden a través de un teléfono móvil.

Respecto a la frecuencia de actividad o interacción de Facebook, como promedio mensual, los usuarios realizan 10 likes a las publicaciones, realizan cinco comentarios, comparten una vez y dan nueve clics en las publicidades que se les muestra.

Perfil del público de Facebook global

  • 18 – 24 años, 9,6% mujeres y 14,2% hombres.
  • 25 – 34 años, 12,8% mujeres y 18,8 % hombres.
  • 35 – 44 años, 7,3% mujeres y 9,6% hombres.
  • 45 – 54 años, 5,0% mujeres y 5,5% hombres.
  • 55 – 64 años, 3,3% mujeres y 3,1% hombres.
  • +65 años, 2,6% mujeres y 2,3% hombres.

¿Quiénes dan más likes? Según la edad y género

  • 18 – 24 años, tanto como mujeres y hombres dan un promedio de 12 likes por mes.
  • 25 – 34 años, las mujeres dan 13 likes y los hombres 11 likes.
  • 35 – 44 años, las mujeres dan 15 likes y los hombres 11 likes.
  • 45 – 54 años, las mujeres dan 14 likes y los hombres 7 likes.
  • 55 – 64 años, las mujeres dan 11 likes y los hombres 5 likes.
  • +65 años, las mujeres dan 9 likes y los hombres 5 likes.

WhatsApp

La red social WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo y este 2021 cumplió 12 años de existencia. A nivel mundial, más de 2,000 millones de personas utilizan el servicio todos los meses. Además, todos los días se envían en promedio 100,000 millones de mensajes y se realizan 1,000 millones de llamadas.

Es la más usada en la República Dominicana con un 70% de la población. De los cuales uno de cada tres usuarios de WhatsApp reportan ver información política en la plataforma algunas veces a la semana o a diario.

Hay 3,6 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad y el público que alcanza es entre 54,1% femenino y 45,9% masculino.

Instagram

Esta red social se ubica en la quinta posición como los medios sociales con más usuarios activos a nivel global gracias a los últimos cambios incorporados. Los nuevos filtros, la incorporación de los reels y la masificación de la opción shopping para impulsar las ventas de cada marca han acaparado más atención de los usuarios.

Posee unos 1,221 millones de usuarios activos en el mundo y creció un 22,1% a diferencia del último año. Las personas en promedio invierten unas 10,3 horas por mes. El público que alcanza fluctúa entre el 51% femenino y 49% masculino, siendo una red social preferida por las generaciones tecnológicas más jóvenes.

En nuestro país, la penetración de esta red social es de 3.6 millones de usuarios. De ese total el 54% de los usuarios dominicanos de Instagram, mayores de 13 años, son mujeres.

Edad de la audiencia en Instagram a nivel mundial

  • 13 – 17 años, 3,7% mujeres y 3,6% hombres, en total 7,3% esto es igual a 89,1 millones de usuarios.
  • 18 – 24 años, 14,5% mujeres y 15,3% hombres, en total 29,8% esto es igual a 363,8 millones de usuarios.
  • 25 – 34 años, 16,1% mujeres y 16,9% hombres, en total 33% esto es igual a 402,9 millones de usuarios.
  • 35 – 44 años, 8,9% mujeres y 7,1% hombres, en total 16% esto es igual a 195,36 millones de usuarios.
  • 45 – 54 años, 4,7% mujeres y 3,4% hombres, en total 8,1% esto es igual a 98,9 millones de usuarios.
  • 55 – 64 años, 2,3% mujeres y 1. 5% hombres, en total 3.8% esto es igual a 46,39 millones de usuarios.
  • +65 años, 1.2% mujeres y 0.9% hombres, en total 2,1% esto es igual a 25,64 millones de usuarios.

El promedio de crecimiento mensual en seguidores es del 1,68%, en todas las publicaciones realizadas dentro de la cuenta.

Dentro de las publicaciones que se realiza en el feed se publica en promedio por día 1,5 veces y se divide en los siguientes formatos de contenido: 64,9% en fotos o imágenes; 17,8% en videos y 17,3% en carrusel. (Rodrigo Muñoz)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.