Tres países se proponen llegar a Marte

Por Karime Rivas | febrero 9, 2021

Febrero se pinta de rojo, luego de que 3 países hayan puesto entre sus objetivos la llegada a Marte. Hoy ha llegado a la órbita del planeta rojo, la primera misión de los Emiratos Árabes Unidos con éxito, y en los próximos días se espera le llegada de otras dos sondas espaciales para estudiar su geología, su atmósfera y buscar posibles signos de vida, como bacterias.

Quizás te pueda interesar: Virgin Orbit pone el sello de Branson en el espacio

Sin embargo, otros países desean añadirse a la lista. China será el próximo, con la misión Tianwen-1 de China, cuya llegada está prevista para este miércoles, y Perseverance, de la NASA, que se espera aterrizará el 18 de febrero.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE QUE ESTÉN TAN CERCANAS?. Cada cierto tiempo, existe un temporal en que Marte se acerca a la Tierra más de lo normal, un evento que ocurre cada 26 meses y ha coincidido con este febrero 2021.

Es una excelente oportunidad de ahorrar combustible en las incursiones, pero no es el único reto que enfrentarán. También existen los llamados «7 minutos del terror», que es el tiempo que tarda en darse el aterrizaje desde la atmósfera hasta la superficie terrestre de Marte.

¿PORQUÉ SE ARRIESGAN LOS CIENTÍFICOS?. la primera misión de los Emiratos Árabes, será la primera en hacer un recorrido por la superficie, algo que no se ha hecho nunca antes. Con ella, los científicos buscan evidencias y muestras que ayuden a responder porqué el planeta perdió gran parte de su aire y con él su agua.

A diferencia de las misiones chinas y estadounidenses, Hope no aterrizará en Marte, sino que se quedará en órbita en el planeta durante al menos un año marciano, o 687 días.

CHINA ORBITARÁ POR MESES. La primera misión de exploración de Marte de China, llamada «Preguntas al cielo», en realidad no aterrizará hasta dentro de tres meses. Esto permitirá a los ingenieros evaluar las condiciones atmosféricas del planeta antes de intentar lo que será un descenso peligroso.

El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella. Un mástil alto lleva cámaras para tomar fotografías y facilitar la navegación. Cinco instrumentos adicionales ayudarán a evaluar la mineralogía de las rocas locales y buscarán hielo de agua.

LA NASA INTENTARÁ ALGO DIFERENTE. La Perseverance de la NASA buscará evidencia de vida microbiana antigua en Marte. Esto espera lograrlo a través de la recolección de  de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

Se espera que el vehículo más grande y sofisticado jamás enviado a aterrizar en otro planeta aterrice en Marte poco antes de las 21:00 GMT del jueves 18 de febrero, en un cráter casi ecuatorial llamado Jezero.

«Cuando los científicos miran nuestro lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, ven la promesa científica de todo: los restos de un antiguo río que fluye hacia adentro y hacia fuera de este cráter y piensan que ese es el lugar para buscar señales de vida pasada», dice Allen Chen, el ingeniero que lidera el esfuerzo de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) para Perseverance.

Sin embargo, el experto también ve ciertos riesgos.

«Hay peligro en todas partes. Hay un acantilado de 60 a 80 metros de altura que atraviesa el centro de nuestro lugar de aterrizaje. Si miras hacia el oeste, hay cráteres de los que el robot no puede salir incluso si aterrizamos con éxito en uno de ellos. Y si miras hacia el este, hay rocas grandes por las que no se podría mover», explica en una entrevista especial a la BBC.

Afortunadamente, Perseverance tiene algunas tecnologías probadas que deberían garantizar que llegue a un punto seguro en la superficie.