Vehículos eléctricos nuevos ocuparán 50% del mercado de EE.UU. para 2030

Por pferreras | agosto 6, 2021

Los vehículos eléctricos se han convertido en la gran apuesta por la sostenibilidad, tanto así que finalmente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, consolidó su apuesta por reducir las huellas de carbono y abogar por conservar el medio ambiente tras convertir la electrificación del automóvil en un asunto del Estado.

En presencia de importantes representantes del sector de automóviles del país (General Motors, Ford y Stellantis), el mandatario firmó una orden ejecutiva con la que busca que para 2030 la mitad de los automotores que se vendan sean vehículos eléctricos.

Aunque el documento no supone ninguna obligación por parte de las empresas, el apoyo expresado por el trío en cuanto a las medidas con las que Biden busca transformar la industria, vencer a China y devolver al país el liderazgo del sector, se siente a leguas.

«El futuro del sector del automóvil es eléctrico, y no hay vuelta de hoja»

Biden insistió en que el país está «en una competición con China, y muchas otras naciones, por el siglo XXI» y para ganar hay que asegurarse de que «el futuro esté hecho en Estados Unidos«. Y añadió una advertencia que ya ha hecho en otras ocasiones.

«La cuestión es si vamos a liderar o quedarnos detrás en la carrera por el futuro; si produciremos estos vehículos y las baterías aquí o si vamos a tener que depender de otros países; si los puestos de trabajo que van a producir los vehículos y las baterías son empleos sindicalizados con buenos salarios, empleos que van a sostener el continuo crecimiento de la clase media«, dice Biden.

Antes de firmar la orden ejecutiva, el presidente estadounidense volvió a referirse a China para dejar claro que en la actualidad, el gigante asiático lleva la delantera en la carrera por la electrificación del automóvil al contar con el mayor mercado doméstico de VE y controlar la producción de baterías.

Para alcanzar el objetivo de que el 50% de las ventas anuales de vehículos en Estados Unidos sean eléctricos, o híbridos, para 2030 mucho tiene que cambiar en el mercado.

En la actualidad, menos de un 2% de todos los automóviles que se venden en el país son VE, lo que coloca a Estados Unidos en el puesto número 20 de la clasificación mundial. Mientras, China duplica a EE.UU. en el número de VE y la tasa de crecimiento de su mercado doméstico es el doble de la del país norteamericano.

Paradójicamente, Tesla, el principal fabricante estadounidenses de vehículos eléctricos, ni fue invitado a la ceremonia de firma de la orden ejecutiva ni fue incluido en las conversaciones con los Tres Grandes de Detroit, lo que provocó que el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, se quejara en Twitter.

Con todo, el objetivo de Biden es menos ambicioso que el establecido por la Unión Europea, que ha ordenado que para 2035 los fabricantes dejen de producir motores de combustión en favor de los eléctricos.

Además de la orden ejecutiva, la Casa Blanca establece que reinstaurará estrictos estándares de consumo y emisiones que fueron eliminados durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) y que establecen los límites en esas dos categorías que pueden alcanzar el conjunto de los vehículos producidos por los fabricantes del país. (pfm)

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