La magnífica escultura ‘David de Miguel Ángel’ replicada en 3D

Por pferreras | agosto 1, 2021

Miguel Ángel comenzó su obra maestra el 13 de septiembre de 1501. En el más absoluto de los secretos, el italiano se encerró con su obra símbolo del Renacimiento, y dos años después dejó ver algo de ella a los ciudadanos. Ahora, será Dubái la que podrá verla en su totalidad, considerada como una de las esculturas más famosas del mundo, pero no verán el original: será una copia en 3D.

Italia reproducirá una réplica con las más modernas tecnologías con ocasión de la próxima exposición universal, Expo 2020, retrasada hasta el próximo año, y que se considera el primer gran acontecimiento cultural que se celebrará tras la pandemia.

David
Cecilie Hollberg

“David será el protagonista del Pabellón de Italia de la próxima Exposición Universal, un ícono de belleza y perfección representará no solo el arte italiano, su figura será sobre todo portadora de un importante mensaje positivo de renacimiento, esperanza y coraje”, dijo la directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg.

La copia será realizada por la Galleria dell’Accademia de la ciudad de Florencia (donde se encuentra el original) con la impresora 3D más grande del mundo, y será el máximo representante del Pabellón de Italia en la Feria Mundial 2021 con sede en Emiratos Árabes Unidos.

”Representa un ícono de lo que es lo bueno, lo verdadero y lo justo contra el mal y no hay nada más actual que esto”

Tal y como explican en la web oficial de la Expo 2020, el proyecto se anunció durante las celebraciones One Year To Go en la Exposición Universal de Dubái, que se inaugurará el 1 de octubre de 2021: un evento de tres días que debía haberse celebrado durante 2020 pero que tuvo que ser retrasado por la pandemia. El objetivo es atraer la atención hacia la belleza de la ciudad de arte de Florencia y para ello se prevé que en los próximos 12 meses se realice un “making of” de la reproducción del David para ofrecer a los visitantes y como legado de la Exposición Universal.

DavidEl proceso para realizar la réplica exacta todavía es muy incipiente, pero contará con las “más desarrolladas tecnologías digitales italianas”, asegura la profesora de la Universidad de Florencia, Grazia Tucci, que coordina el proceso. Tendrá tres fases:

 

  • La primera, crear un “gemelo digital”. Es decir, utilizar un preciso escáner láser y otros instrumentos normalmente usados en la ingeniería aeronáutica para sonsacar toda la información de la escultura y crear un archivo digital en la más alta resolución. Para eso han necesitado un enorme trípode, porque “hace falta hacer una cobertura completa y girar a su alrededor”. Lo harán los lunes, el día que cierra el museo. No se les puede escapar ni un rizo de la cabeza del David: este láser es capaz de identificar las distancias en puntos inferiores al milímetro.
  • Una vez creado el doble digital será el turno de la impresión 3D. La tarea de reproducción, bajo la supervisión científica de la Universidad de Florencia, abarca desde la adquisición digital de los datos de la estatua hasta el fresado del material plástico totalmente natural que la moldeará y que involucrará a científicos en los próximos meses.

Los encargados del proyecto han encontrado la impresora más grande de Italia, que hará la mayor escultura 3D hasta la fecha. Se imprimirá por piezas, aunque el tamaño del aparato permitirá hacerlo en el menor número posible. El material todavía se tiene que escoger, pero será algún tipo de plástico fácil de transportar a los Emiratos Árabes.

  • Finalmente, unos artesanos o restauradores pulirán las pequeñas imperfecciones que puedan surgir.

‘David’, la obra maestra de Miguel Ángel es la estatua con más copias del mundo. En la ciudad de Florencia hay dos réplicas, en Europa tres América otras cuatro. (rma)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.