La transición verde y la revolución digital impulsan el mercado de lujo

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 1, 2023

Las ventas de las empresas de artículos de lujo se recuperan, superando los niveles previos a la pandemia. Así lo revela la edición 2022 del informe Potencias Globales de Artículos de Lujo de Deloitte Global, que indica que 73 de las 100 principales empresas del sector reportaron un crecimiento de las ventas durante el año fiscal 2021.

Las 100 principales empresas de artículos de lujo del mundo generaron ingresos por alrededor de US$305 mil millones, representando un aumento del 21.5 % interanual. Además, superan los US$281 mil millones alcanzados en el año fiscal 2019 (antes del impacto de la pandemia).

Nuevas oportunidades

A medida que los impactos derivados de la pandemia del Covid-19 disminuyen, las empresas de artículos de lujo tienen frente a sí nuevas oportunidades que surgen de la «transición verde» y del progreso hacia una economía circular.

el mercado del lujo personal ha vivido un gran 2022 y seguira creciendo en 2023

Adicionalmente, la revolución digital en curso liderada por el metaverso y la Web3, está impulsando la innovación y la disrupción en la industria del lujo. ¿De qué forma?

El metaverso está presentando a las empresas una oportunidad sin precedentes para reinventar la experiencia de lujo, mediante la credibilidad, el compromiso con la marca y lealtad a la firma. Hoy, los consumidores tienen la oportunidad de interactuar con los productos de las marcas y con su esencia a través de nuevas formas ofrecidas por la realidad digital.

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«Aunque el panorama económico mundial presenta muchos desafíos, en los últimos años, el atractivo del sector de los artículos personales de lujo se ha consolidado», señala Giovanni Faccioli, colíder de la Práctica de Moda y Lujo de Deloitte Italia.

«El sector se está reinventando y ha iniciado un importante proceso de transformación, incorporando conceptos como la sostenibilidad, la economía circular y la innovación de manera directa en el núcleo de las estrategias de crecimiento de las empresas que lo conforman, configurando un escenario competitivo y completamente nuevo”, añade.

Foto: Sotherby’s

Faccioli precisa además que «las empresas de artículos de lujo valoran mucho la demanda de los consumidores al compartir sus valores y ética, y gracias a este nuevo enfoque, pueden atender mejor a sus clientes en términos de servicio, producción y comunicación».

Otros hallazgos clave del informe

El informe Potencias Globales de Artículos de Lujo 2022 aporta otros datos y claves de interés:

  • Casi 85% de las ganancias netas obtenidas durante el año fiscal 2021 por el Top 100 de empresas provinieron de las 10 principales compañías mundiales de artículos de lujo, que son líderes tanto en ventas como en rentabilidad.
  • Si bien Italia (con 23 empresas) tiene el mayor número de empresas de artículos de lujo, las ocho compañías francesas contempladas dentro del ranking contribuyeron con la mayor parte (más de un tercio)dea las ventas de artículos de lujo del Top 100 durante el ejercicio 2021.
  • En el año fiscal 2021, el umbral mínimo de ingresos requerido para ingresar a la lista de las 100 principales empresas de artículos de lujo del mundo aumentó a US$240 millones, frente a los US$82 millones del año fiscal 2020, con un tamaño promedio de empresa de US$3,000 millones.
  • Después de una pausa provocada por la pandemia, la actividad de fusiones y adquisiciones volvió a despegar durante 2021 y 2022. A medida que las empresas se reenfocaron en sus principales marcas de lujo y buscaron mejorar su rentabilidad, así como su estabilidad financiera, se realizaron algunas ventas importantes de negocios secundarios a empresas de bienes de consumo y de capital privado.

«El futuro de la industria de artículos de lujo será más verde e inclusivo», pronostica Karla Martin, colíder de Práctica de Moda y Lujo en Deloitte Consulting LLP. «Las empresas más exitosas de este sector continuarán avanzando hacia un modelo económico circular y un negocio responsable”

«La sostenibilidad seguirá siendo una prioridad, al tiempo que se adopta la innovación y la disrupción», agrega. «El metaverso ayuda a proporcionar a las empresas de lujo otra forma de ser más sostenibles en el mundo real, ofreciéndoles una manera de disminuir su huella de carbono al tiempo que permite a los consumidores experimentar las marcas de múltiples maneras”.

Puedes consultar el informe completo de Potencias Globales de Artículos de Lujo 2022 a través de este enlace.

Acerca del informe Potencias Globales de Artículos de Lujo 2022: El estudio identifica las 100 empresas de artículos de lujo más grandes del mundo, según las ventas consolidadas durante el año fiscal 2021 utilizando los datos disponibles públicamente, y evaluando su desempeño en todas las geografías y sectores de productos. También analiza las tendencias clave que dan forma al mercado de lujo.

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