[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Influencers

Carolina Guillén se convirtió en la primera mujer en narrar la serie del Caribe

11 agosto 2021

Las mujeres siguen abriendo puertas en los deportes. Desde los equipos, los cuerpos técnicos, en las esferas directivas y en los medios de comunicación paulatinamente se ha hecho historia. En la pasada Serie del Caribe, celebrada en Mazatlán (Sinaloa), el turno fue de Carolina Guillén, periodista de ESPN, convertirse en la primera mujer en narrar en español estos partidos de beisbol en Estados Unidos.

Las mujeres siguen abriendo puertas en los deportes. Desde los equipos, los cuerpos técnicos, en las esferas directivas y en los medios de comunicación paulatinamente se ha hecho historia. En la pasada Serie del Caribe, celebrada en Mazatlán (Sinaloa), le tocó a Carolina Guillén, periodista de ESPN, convertirse en la primera mujer en narrar en español estos partidos de beisbol en Estados Unidos.

Carolina Guillén
Fotografía: ESPN

Carolina, con la sencillez que la caracteriza, lo guarda como un recuerdo y un paso extraordinario, pero también como una motivación para, cuando vuelva a tener la oportunidad, hacerlo mucho mejor, porque le gusta superarse.

“Narré cinco juegos de la Serie del Caribe para la televisión hispana en este país. Con mucha humildad digo que me cuesta reconocer la trascendencia de todo esto, porque tanto tiempo lo tuve en mi mente. Al final, cuando uno visualiza las cosas, terminan sucediendo; me lo proponen y me tengo que subir al tren, porque así es esta carrera, con toda la novatez, pero con la certeza de que la Carolina que esté narrando en cinco años, va a sonar muy distinto a la que narró el playball la semana pasada”.

Ella aún se emociona cuando narra los nervios que sintió la noche anterior a la Serie del Caribe gracias a su miedo escénico. Sin embargo, era un asunto de narrar un torneo que llevaba toda su vida cubriendo, pero desde el terreno de juego como reportera; toda la costa de Estados Unidos esperaba por ella.

«Yo tenía alborotadas las mariposas, era una mezcla de nervios, de excitación total y de lo que significa para mi carrera, y que surge justo en la era de la inclusión y la diversidad, por eso te decía que ya tocaba que una mujer tuviera esa oportunidad. En la etapa que estoy viviendo, estoy empeñada en demostrar que en la adultez de una mujer sigue habiendo belleza, frescura, pero sobre todo preparación con experiencia; pienso mantenerme en esto, no por mi porte ni por lo que haga mi cara en una transmisión, sino por el instinto periodístico que me mueve desde el primer día y que inspire a otras para que lo intenten, porque yo también fue inspirada por otras», cuenta Carolina Guillén.

El compromiso que ella siente por sus semejantes, le ha permitido ejercer con fuerza su profesión. Es destacable cómo mujeres han ido destacándose progresivamente en el ámbito deportivo: Alyssa Nakken, como la primera mujer coach de Grandes Ligas, con los San Francisco Giants. Bianca Smith como la primera mujer coach afroamericana a nivel de Ligas menores con los Red Sox. Y ahora su nombre como la primera que narró un partido en español.

«Puede ser poquita cosa con todas estas mujeres que han sido ejemplo de muchas, pero para mí es algo muy importante, porque también tengo que decir que se me da gracias a otras mujeres que se unieron, claro arriba de ellas hay hombres que tuvieron que aprobar, pero esto se da porque se unieron para postularme, y también porque estoy rodeada de hombres que están tan bien posicionados, que no me ven como una amenaza, sino como un complemento, dígase Ernesto Jerez, Alfredo Álvarez, Enrique Rojas, Andrés Agulla, yo me quedo corta nombrándolos. Yo estoy rodeada de hombres que me han impulsado a ser mejor.», dice Carolina.

«Cada vez falta menos, y lo que hace falta es más hombres impulsadores de mujeres y también menos mujeres machistas, porque el machismo no tiene género», añade Guillén. En septiembre pasado su tercer hijo, Luca, y todo pareció llegar en un momento importante de su vida personal. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post