[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Conoce a las damas en la ONU

27 octubre 2021

La diplomacia es la reina en el tablero del orden mundial. La resolución de conflictos reposa en las grandes mentes que entre una jugada y otra buscan mediar para alcanzar la paz y el máximo desarrollo económico para la humanidad.  Claudia Mansfield, Joan Cedano y Luz Andújar, tres dominicanas que están encabezando importantes delegaciones de la Comisión Permanente de la ONU, transforman la diplomacia como las piezas perfectas de un tablero diplomático.

Joan Cedano

Embajadora, Representante Permanente Alta de la Misión Permanente de la ONU.

En su carrera diplomática, Joan Cedano se inició como Primera Secretaria en el año 2000, asignada a la Subsecretaría para Negociaciones Comerciales. A finales de 2001, pasa al Despacho del Canciller donde adquiere una amplia visión y experiencia en el manejo de Cancillería y el Servicio Exterior.

Luego es designada en el exterior como Ministra Consejera ante el reino de Bélgica (2004, allí adquiere importantes habilidades, resaltando su labor de acercamiento con la comunidad dominicana residente en Benelux. Tres años después pasa a formar parte de la Misión Permanente ante la ONU donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Allí se destacada por su capacidad de liderazgo, negociación y organización de eventos con el fin de elevar la imagen de RD en la organización internacional de mayor relevancia.

Su paso a servir como parte de la delegación dominicana ante el Consejo de Seguridad, se concreta en enero de 2019. Allí comienza a encargarse de varias de las prioridades nacionales en ese importante órgano: la protección de civiles, hambre y conflictos y el tema Clima y Seguridad. Además, es experta en asuntos humanitarios y titular de lo concerniente a la situación política y humanitaria en la República Árabe Siria. Además, el proceso de paz en el Medio Oriente . En agosto de 2020 es designada como Embajadora, Representante Permanente Alterna ante las Naciones Unidas.

Joan organizó el primer debate abierto sobre el «Impacto de los desastres relacionados con el clima en la paz y la seguridad internacionales»

Actualmente, como embajadora Alterna, se ocupa de la coordinación temática de la Misión Permanente. Es Co-Presidenta junto al Embajador, representante Alterno del Reino Unido, del Grupo de Amigos sobre el hambre en conflicto y presidenta del Grupo DPRS Iberoamericanos. Durante su trabajo en el Consejo de Seguridad, coordinó en nombre de RD la negociación y adopción por consenso de la Declaración del Consejo de Seguridad sobre “Protección de civiles en conflicto armado: Hambre y Conflicto”.

Como líder del tema Clima y Seguridad, organizó el primer Debate Abierto sobre “Impacto de los desastres relacionados con el clima en la paz y la seguridad internacionales”. En el mismo año comienza a fungir como Coordinadora de la Presidencia de RD del Consejo de Seguridad, por primera vez en la historia.

Algunos de los logros más importantes de esta mujer incluyen la resolución entre Qatar, Turquía y RD No. 65/307 titulada “Mejora de la efectividad y de defensa civil en la respuesta a desastres naturales” adoptada por consenso por la Asamblea General.

Desde el 8 de marzo de 2021 es fundadora y Primera Presidenta de la Asociación de Mujeres Diplomáticas de la República Dominicana (AIDOM), la jugada perfecta que dio el jaque al logro de la igualdad de género en la política y la diplomacia del país, y quizás de la región. Una mujer inspiradora que lucha incansablemente por dejar en alto el valor de ser mujer.

Graduada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Licenciada de Administración de Empresas Hoteleras. Luego cursó estudios en la Escuela Diplomática y Consular de la República Dominicana un Postgrado en Relaciones Internacionales y Servicio Exterior.

Claudia Mansfield

Vicepresidenta del Buró de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Según Pablo Picasso, “El significado de la vida es encontrar tu regalo. El propósito de la vida es regalarlo.” Con esta frase Claudia comienza a narrar su historia profesional. Apasionada por el desarrollo sostenible aspiró siempre a ser el cambio que desea ver en el mundo.

En la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas (ONU), su trabajo se centra en cuestiones medioambientales, económicas y todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible. Ha sido responsable de negociar resoluciones para mejorar la transparencia y la responsabilidad en las asociaciones estratégicas colaborativas de la ONU y formó parte del Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre Asociaciones Globales de Colaboración. También fue parte de la delegación de la República Dominicana en el Consejo de Seguridad, que guió al país durante su mandato de dos años como miembro no permanente de este importante órgano de las Naciones Unidas. En este rol dio seguimiento al tema de Yemen y el terrible conflicto que afecta a ese país por más de 6 años.

Le gusta ser una persona de acción y fue muy difícil para ella cuando sentía que a pesar de todos los esfuerzos que estaba haciendo la ONU para mediar entre las partes del conflicto, este aún seguía sin tregua, causando tanto sufrimiento que se convirtió en la emergencia humanitaria más grande del mundo.

«Las mujeres dedican 2,5% más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados»

Un logro importante que tuvo en el tema de Yemen, fue la reunión tipo “Fórmula Arria” que convocamos junto con Alemania, Bélgica, Estonia e Irlanda para discutir el informe del Grupo de Expertos Internacionales y Regionales de las Naciones Unidas sobre Yemen. Estos expertos, nombrados por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, instaron al Consejo de Seguridad a poner fin a la impunidad, a ampliar las sanciones y a que se remita la situación de Yemen a la Corte Penal Internacional. A pesar de que esto pudiera parecer como algo sin consecuencia, fue una decisión muy valiente del país, el convocar esta reunión, ya que el informe del Grupo de Expertos se considera muy controversial porque menciona personas y países específicos que tienen mucho poder político en países del Oriente Medio y más allá.

En Noruega, trabajó en el sector de las telecomunicaciones igual que en RD y gestionó contratos de tecnología para la información para clientes corporativos. Inició su carrera profesional en la República Dominicana en el mundo de las telecomunicaciones, laborando en la empresa TRICOM, primero como Asistente de Tesorería y luego como Gerente de Planeación. Fueron años donde se formó como mujer de negocios y aprendí sobre la competencia corporativa, y el importante rol de la creatividad y la innovación a la hora de gestar estrategias exitosas y sostenibles en el tiempo.

Cuando regresé a Santo Domingo, laboré por varios años en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, donde dirigí un fondo de inversión social en colaboración con la Fundación Interamericana que benefició a más de 50.000 personas de bajos ingresos a través de proyectos de desarrollo comunitario en todo el territorio nacional. En este rol conocí realmente a mi país, ya que nos tocaba viajar para conocer, evaluar y monitorear los distintos proyectos. La experiencia de compartir con líderes comunitarios me ha servido de mucho, ya que puedo ponerle un rostro al trabajo de realizo en el ámbito global de las Naciones Unidas.

Tiene una licenciatura Magna Cum Laude en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y una maestría en Mercadeo Internacional de la Universidad de Strathclyde en Escocia, donde tuvo el honor de recibir una beca Chevening del Reino Unido. Aún trabaja por fortalecer el desarrollo sostenible en la región desde su puesto en la ONU, convirtiéndose así en el alfil financiero y económico.

Luz Andújar

Consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas.

Entre sus principales logros profesionales cuenta con la redacción y facilitación, en apoyo al Representante Permanente de la Declaración Política sobre la Revisión de la Implementación del Plan de Acción Global para combatir la Trata de Personas, trabajo que está actualmente en desarrollo.

Otro hito importante que se suma a su haber es la redacción y facilitación de la resolución 2535 del Consejo de Seguridad sobre Juventud, Paz y Seguridad  en el año 2020, siendo la primera y única resolución presentada por la República Dominicana  al Consejo de Seguridad.

Además, fue co-presidenta junto a Alemania, del Grupo Informal de Expertos sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad 2020. A la vez que fungió como Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU 2015-2016.

Su liderazgo le permitió ser la facilitadora de la resolución de métodos de trabajo de una Comisión funcional  del ECOSOC, primera en actualizarse tras la adopción de la Agenda 2030.

Una gran diplomática que ha contribuido, entre otros, a la resolución de conflictos que han traído consecuencias devastadoras y ampliación de las diferencias entre hombres y mujeres.

«La participación de las mujeres es esencial para lograr una paz duradera. Las mujeres son agentes de cambio y deberían poder tener la oportunidad de trabajar en pos de la paz»

Los jóvenes, así como la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres han sido parte esencial de la agenda de la diplomática Luz Andújar. Licenciada en Psicología y con una Maestría en Administración Pública de Columbia University. Luz actualmente es Consejera y está a cargo de los asuntos de desarrollo social y derechos humanos en la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas.

Durante el año 2019 y 2020 formó parte del equipo de la delegación dominicana ante el Consejo de Seguridad donde se enfocó en las agendas de Mujeres, Paz y Seguridad; niños y conflictos armados, juventud, paz y seguridad, y en los asuntos relacionados a las operaciones de mantenimiento de la paz y consolidación de la paz.

Su visión estratégica ha sido especialmente útil en la planificación, análisis y coordinación de posiciones de la República Dominicana y la negociación de resoluciones. Es destacable ver a una mujer desempeñarse en un rol de tanta importancia tanto en la Asamblea General de las Naciones Unidas como en el Consejo de Seguridad,, un órgano que tiene la responsabilidad primordial de man- tener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros   y   cada  miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, es el único órgano de la ONU cuyas decisiones son legalmente vinculantes para los Estados Miembros.

Fe de errata: El siguiente feature contenido en la edición impresa de la revista Mercado Women/ Octubre 2021 ha sido actualizado vía digital en el perfil de la Consejera Luz Andújar, en vista de que el equipo dominicano del Consejo de Seguridad, del cual ella formaba parte, ya no está funcionando dada la salida del país como miembro de este órgano de la ONU al culminar el año 2020. Su impecable carrera diplomática representando a República Dominicana continúa siendo una de los ejes más importantes de su vida profesional, con esfuerzos colaborativos importantes en el combate para poner fin a la trata de personas, entre otros temas de relevancia para el país y el mundo.

(KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post