[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Entrepreneur

La historia de Rosaliz Calderón, la primera dominicana en ganar el Global Teacher Prize

16 septiembre 2021

La educación se encuentra en República Dominicana entre las carreras más cursadas y muy bien pagada. La competencia en el sector es ardua y las plazas de trabajo muchas veces escasas. Es admirable cuando una mujer se destaca dejando además al país en alto como Rosaliz Calderón, quien es la primera y única maestra en el país en la educación  hospitalaria, en recibir una nominación al Global Teacher Prize.

Más de 8.000 candidatos de 121 países diferentes estuvieron compitiendo por el Global Teacher Prize, resultando seleccionada entre los 50 mejores docentes del mundo. Y no es para menos. Es loable la labor que ha realizado desde el 2016, cuando Rosaliz descubrió que los estudiantes con enfermedades graves a menudo no tienen un buen acceso a la educación mientras están en el hospital.

Fotografía: Roberto Cavada

Así fue como decidió dedicarse a la educación hospitalaria y, después de una gira de investigación por España, regresó al país, recaudó fondos y lanzó el proyecto Zancadas de Pedadogía Hospitalaria, reconocido además por el Ministerio de la Juventud.

Actualmente se desenvuelve como directora de la fundación infantil Zancadas, y es la primera y única maestra de República Dominicana que se especializa en educación dentro del ámbito hospitalario. La pedagogía que ella ha traído al país, promueve la educación de los niños hospitalizados para que no se retrasen en su aprendizaje o desarrollo personal, al mismo tiempo que trata de satisfacer las necesidades afectivas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y la enfermedad que padecen.

A través de la pedagogía hospitalaria, Rosaliz ha impactado positivamente muchas vidas, sobre todo la de jóvenes bajo su cargo. Muchos estudiantes han finalizado sus estudios de grado con excelentes notas, a pesar de que se considere difícil o imposible. Se ha educado a 230 padres sobre cómo sus hijos pueden continuar su educación mientras reciben atención médica, y se ha informado a más de 600 estudiantes sobre la detección temprana de enfermedades como el cáncer.

Al mismo tiempo, se ha proporcionado formación y educación sobre la docencia hospitalaria a unos 250 profesores y directivos en todo el país. Durante el peor momento de la pandemia por covid-19, Rosaliz también continuó brindando asesoría a través de medios digitales a maestros y padres para que pudieran seguir apoyando a los niños con estrategias adaptadas a sus necesidades.

El resultado de esta labor incondicional, fue que Rosaliz Calderón recibió el premio «Princesas del Siglo 21» a Mujeres y Emprendedoras Excepcionales de América Latina y el Caribe en 2017. EN 2019, recibió membresía de la Asociación de Voluntarios de la Fundación Oncológica del Oriente, por su logros. Como la primera Maestra de Hospital en República Dominicana.

El Consejo Nacional de Educación también ha comenzado recientemente a incluir hospitales en sus ordenanzas sobre entornos escolares. Ahora la docente quiere inspirar a otros maestros apara que tengan un impacto más allá de sus propias escuelas y ayudarla a crear aulas en cada hospital de la República Dominicana. Actualmente, está trabajando en un proyecto para la creación de la primera aula de un hospital en el país, además de continuar brindando consejos a los maestros sobre cómo usar sus talentos únicos para ayudar a otros. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post