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Coaching

Lavado de diversidad: el engaño de los falsos ascensos laborales

2 diciembre 2021

Las promociones solo en el título no son un fenómeno nuevo. Algunos líderes pueden pensar que al ofrecerte un título mejor, honran tus contribuciones y demuestran que te valoran. Algunos, incluso, llegan a ofrecer promociones en el título solo con una forma de retener el talento cuando el desgaste comienza a repuntar. O, con la presión de mostrar progreso en sus compromisos de diversidad, equidad e inclusión (DEI), algunas empresas buscarán atajos, sin hacer un trabajo significativo.

Estos no son más que métodos que muchas veces incrementa la brecha de género. Desde el ‘punto de inflexión para la diversidad’ de 2020, las empresas se han comprometido más de 35 mil millones de dólares hacia la promoción de la equidad racial.

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Aún así, han debido renovar su atención en la falta de representación de talento afroamericano en muchas industrias, las empresas están bajo presión para que sus bases de empleados reflejen el cambio demográfico de los EE.UU. Adidas, Facebook, Salesforce y The New York Times son ejemplos de organizaciones de todas las industrias que han publicado sus compromisos de aumentar la representación del talento afroamericano de manera más amplia.

Lo que la pandemia se llevó…

Teniendo en cuenta el impacto devastador en las mujeres, las empresas están bajo presión para contratar y promover más de ellas. Según el Centro Nacional de Derecho de la Mujer, la participación de las mujeres en la fuerza laboral se ha reducido en un 57%, el nivel más bajo desde 1988. Movimientos que incluyen iniciativas como, ‘El plan Marshall para mamás’, fundada por la activista Reshma Saujani, están aumentando la presión sobre el sector público y privado para ayudar a las mujeres a reincorporarse y permanecer en la fuerza laboral.

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Imagen: Iberdrola

En este punto, ofrecer promociones falsas puede ser una forma de lavado de diversidad, donde las organizaciones buscan soluciones rápidas a sus compromisos públicos de DEI. Esto es lo que debe hacer si teme que pueda ser el objetivo del lavado de la diversidad y se le ofrezca una promoción falsa.

¿Cómo saber si estoy frente a una promoción falsa?

Comienza por evaluar lo que te han ofrecido. ¿En qué nivel se encuentra actualmente y cuál es el título del puesto que te han ofrecido? Por ejemplo, si eres Gerente y de pronto te dicen que debes empezar a llamarte Directora, ¿cuál es la diferencia de responsabilidades? ¿Se le compensará como directora ahora? Recuerda que el salario base es solo una parte de un paquete de compensación. Por ejemplo, en algunas empresas, el nivel de director incluye subvenciones de acciones, acceso a un asesor financiero designado por la empresa y seguro de vida y discapacidad.

Otra señal de que su promoción es falsa es que su gerente no hace ningún anuncio a la organización o al equipo para compartir las noticias de su promoción. O se ve presionado a cambiar el título en su firma de correo electrónico y en LinkedIn para indicar a los clientes y proveedores que ahora es un miembro senior del equipo, pero no ve ningún cambio en su título o nivel en los sistemas internos de recursos humanos, como Oracle, PeopleSoft o Workday.

Solicita apoyo a Recursos Humanos

Tracy Avin, fundadora de Troop HR, una red nacional de recursos humanos cuya misión es capacitar a los profesionales de las personas para que impulsen el cambio, dijo: «Una de las responsabilidades principales de la función de las personas debe ser garantizar que los sistemas, procesos y políticas dentro de una organización se creen de manera justa y equitativa. Cuando las promociones ocurren sin la supervisión y la participación del director de personal y su equipo, la confianza en el liderazgo se erosionará y la moral de los empleados puede sufrir un impacto significativo».

Evalúa si aceptas el nuevo título o no

Si ya has comprobado que se trata de una promoción falsa y no encuentras aliados en la organización, es tu decisión si aceptar o no la oferta. Pero antes sopesa los pro y contras de aceptar el nuevo título que se propone.

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La desventaja por una parte sería el estar aceptando un título sin recibir el reconocimiento interno y la compensación que se merece, y puede sentir que está siendo manipulado. Incluso, puedes llegar a preguntarte porqué no te tratan de forma equitativa y con el respeto que al resto de tus compañeros.

La ventaja sería que puedas aceptar el título propuesto, compartirlo externamente con el mercado y posicionarte para buscar otro trabajo. «Externamente, mostrará la progresión profesional y puedes usar el nuevo título a tu favor para ir a trabajar para una empresa que te valore», dice Avin.

Con la presión de garantizar la inclusión y el avance de las personas de color y las mujeres, las organizaciones deben garantizar que las prácticas internas sean realmente justas y equitativas. Las promociones falsas pueden ser otra táctica de lavado de diversidad que, en última instancia, podría darte una razón para mirar la salida. Si su empresa está dispuesta a otorgarle el título, también debe estar dispuesta a pagarle, valorarlo y reconocerlo. (KR)

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