[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

¿Miedo a hablar en público? 7 formas de reforzar la autoconfianza

28 mayo 2021

Incluso antes de la llegada de la pandemia, muchas mujeres admitían tener problemas de ansiedad al hablar en público. En República Dominicana según resultados del estudio para medir el impacto de la pandemia, revelan que de 600 mil dominicanos, el 38.7% experimentaron un ataque de ansiedad, de los cuales el 75.8% lo vivía por primera vez.

De hecho, el mismo estudio develó que la prevalencia de la ansiedad en las mujeres ha sido del 33%, siendo el ser mujer el principal factor de riesgo de sufrir ansiedad y/o depresión. Este es un dato conveniente de recordar cuando sientas que los nervios te alcanzan ante el desafío de hablar en público para no caer en la autocrítica estéril, la que lleva a la inmovilización y no al cambio.

«Si se va a hablar frente a mucha gente es normal que se tenga cierto nivel de activación (palpitaciones, rubor, sudoración…) lo contrario también sería un problema», Guillermo Fouce (psicólogo)

De hecho, el psiquiatra Daniel B. Block asegura que el miedo a hablar en público puede ser sinónimo de un Desorden de Ansiedad Social cuando interfiere con tu vida de manera significativa.  Según un estudio de Adecco Professional, este nerviosismo le sucede a un 75% de la población y se conoce como glosofobia. 

De acuerdo a los expertos, existen varias técnicas para vencer la glosofobia:

1. Toma la iniciativa más seguido. Muchas veces el propio miedo a hablar en público es el que nos lleva a no prepararnos para el discurso, lo que en realidad denota una pobre gestión de nuestras emociones. Según el psicoterapeuta Arlin Cuncic, «cuanto mejor preparada estés, más aumentará tu confianza y te será más fácil concentrarte en transmitir su mensaje».

2. Ensaya frente al espejo. Practica considerando la voz y el lenguaje corporal, ya que ayudan a tener una mejor presentación; la entonación, los gestos adecuados y la postura son fundamentales. Conviene ensayar mucho para superar el miedo.

El miedo tiene 3 principales ‘culpables’: una experiencia negativa del pasado, la timidez y la falta de confianza

3. No tomes nada personal. De hecho, para el especialista la clave está en intentar separar nuestro mensaje de nuestro yo, es decir, tener claro que los miedos a las posibles críticas o muestras de rechazo (reales o imaginarias) tienen que ver con el contenido del mensaje, no con nosotras como personas.

4. Sal a la luz de forma gradual. Según el profesor Arturo Bados de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, se ha demostrado que el miedo a hablar en público se reduce en muchos casos cuando te expones a dar charlas cortas (de menos de 5 minutos) a grupos reducidos de unas tres personas. De este modo irás ganando poco a poco seguridad y habilidades.

5. Abraza el estrés. En una muy recomendable Ted Talk, la psicóloga de Stanford Kelly McGonigal nos explica cómo es posible transformar nuestra visión del nerviosismo; en lugar de verlo como una señal de que no lo vas a hacer bien, reformularlo como una señal de que estás lista para dar lo mejor de ti misma.

6. Medita y respira. Según la profesora y coach Melody Wilding, el nivel de nerviosismo previo a una intervención en público se reduce drásticamente si justo antes de hablar nos dedicamos unos minutos a practicar técnicas de relajación, respiración y meditación. 

7. Sé breve. La clave de una buena presentación en público consiste en memorizar la introducción, la conclusión y las ideas principales para causar un mayor impacto a nuestros oyentes pero nunca memorizar todo el texto ya que corremos el peligro de poder perdernos en el discurso, incrementando el nerviosismo.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post