Mujeres en la Diplomacia: tres grandes representantes dominicanas

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 11, 2022

Las tres embajadoras dominicanas, encargadas de las relaciones bilaterales políticas y comerciales con Estados Unidos, Canadá y México, se dieron cita en Mercado Women’s Summit en el panel «Las Mujeres en la Diplomacia».

Posiciones clave

«Estamos frente a un panel histórico», indicó Carlos de la Mota, viceministro de Comunidades Dominicanas en el Exterior, a cargo de la conducción del coloquio.

Por otro lado, De la Mota destacó que es la primera ocasión en que la República Dominicana envía a una representante femenina para fungir como embajadora en Estados Unidos, refiriéndose a Sonia Guzmán.

Al frente de la representación dominicana en Canadá, tercer socio comercial de la media isla, está la embajadora Michelle Cohen, quien también es la primera mujer en ocupar ese cargo.

En México, la embajada dominicana está al mando de Maria Isabel Castillo, también es la primera mujer en asumir esta responsabilidad.

«Donde quiera que haya una mujer, en una asociación, empresa, colmado, calle… las cosas son diferentes, cambian, mejoran», agregó el viceministro.

Maria Isabel Castillo, Sonia Guzmán, Michelle Cohen y Carlos de la Mota

El Valor de la Experiencia

Las diplomáticas hablaron sobre sus experiencias y retos que les ha tocado asumir en cada una de sus representaciones:

La embajadora Sonia Guzmán, dijo que «la experiencia de la vida diplomática, sobre todo con EU, es verdaderamente única».

Al mismo tiempo, resaltó que Estados Unidos es, además del primer socio comercial de la isla, su principal socio en cuestiones políticas, debido a la presencia de 2.1 millones de dominicanos en territorio estadounidense.

Dato: El viceministro Carlos de la Mota comentó que solamente el 15% de las embajadoras del mundo son mujeres

Además de su experiencia política, la embajadora Guzmán resaltó su experiencia como educadora.

«Se me ha visto mucho en la política, pero también he sido mayormente educadora».

En su primera intervención, la embajadora Maria Isabel Castillo compartió con los asistentes que primero se desempeñó como abogada, y posteriormente ejerció como diplomática.

«La personalidad se hereda, tiene rasgos genéticos; el carácter se forja», precisó.

Explicó que durante su experiencia ejerciendo el Derecho, se dio cuenta de que «para un abogado es fácil ser tajante (…); en la diplomacia, hay ocasiones en las que tienes que ser tajante, pero nunca lo puedes hacer sin sutileza”.

En ese sentido, dijo que para cualquier ser humano, es importante que conozca sus virtudes y debilidades. «Eso hace potencializar tu capacidad», añadió.

Durante su alocución, la embajadora Michelle Cohen compartió que «el éxito es entender nuestros aciertos, nuestros fallos, errores y fracasos».

Explicó que Canadá tiene grandes oportunidades para la República Dominicana y actualmente se trabaja para reactivar la relación comercial entre ambas naciones en la parte de Gobierno y sector privado.

Las mujeres en la diplomacia

Posteriormente, las tres panelistas hablaron sobre la responsabilidad que tienen al ser las primeras mujeres a cargo de estas tres representaciones diplomáticas:

Embajadora Sonia Guzmán

La embajadora Sonia Guzmán dijo que se trata de un gran compromiso y agregó que «muchas veces le ha tocado ser la primera», en los cargos que ha desempeñado.

«Son retos que uno asume, no solamente con consciencia del reto que uno tiene como mujer, que abre caminos en ese momento, sino de quedar bien y hacerlo mejor que todos los hombres que han pasado por ahí”.

«Las mujeres sí podemos y podemos hacerlo mejor que los hombres», agregó.

A la embajadora Maria Isabel Castillo también le ha tocado ser la primera en muchos ámbitos, abrir camino, ser la más joven y ser extranjera también.

Embajadora Maria Isabel Castillo

“Son muchos factores de ser la primera. Con esta responsabilidad, lo hacemos con mucho entusiasmo, es una gran responsabilidad, somos la cara del país en otra tierra; pero al mismo tiempo genera una gran satisfacción y compromiso con el Gobierno y con la mujer dominicana”.

Dijo sentirse orgullosa de ser la primera: «la primera mujer embajadora en México en 134 años de relaciones diplomáticas».

Michelle Cohen habló sobre los retos que las mujeres tienen actualmente en la práctica.

«Me tocó ser la primer mujer en casi todas las posiciones o labores que desempeñé; también me tocó ser la más joven, casi siempre, y consturir desde cero, casi siempre».

Destacó que se encuentra en un país donde hay más embajadoras mujeres en el mundo.

Embajadora Michelle Cohen

“El hecho de ser mujer nos lleva a entender que estamos ante el reto de apoyar a otras y hacerlas crecer para que ellas ocupen espacios”.

Para culminar el encuentro, el viceministro comentó que el 54%( 2.5 millones) de los dominicanos que viven fuera (2.5 millones), son mujeres.

«El trabajo que hacen cada una de ustedes en esos países, están trabajando para esas mujeres. Hay un sector importante de mujeres que participa directamente con el desarrollo económico y social de la República Dominicana y ustedes, con su trabajo, van a detonar que en el futuro, muchas quieran ser como ustedes». (GRA)

Consulta: Así se vivió Mercado Women’s Summit 2022