¿Quiénes son las Mujeres en el Olimpo de los negocios de Latinoamérica?

Por Karime Rivas | abril 18, 2022

El último año ha entrado en auge el emprendimiento femenino, la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo en las grandes compañías, el financiamiento de riesgo en startups fundadas por equipos femeninos y la gestión femenina de negocios de Latinoamérica.

Los resultados preliminares del Banco Mundial, acerca del impacto diferencial de género de la pandemia sobre los emprendimientos, muestra que los negocios liderados por mujeres, en promedio, tienen una mayor probabilidad de usar tecnología digital.

Los negocios liderados por mujeres, en promedio, tienen una mayor probabilidad de usar tecnología digital.

En este sentido, el Banco Mundial provee un análisis de género y datos desagregados por sexo para contribuir en el diseño de los programas y políticas destinados a responder a la crisis. Con ello, le ha brindado apoyo a varios países de la región.

Sin embargo, según datos de Alegra. com, empresa de tecnología con soluciones contables y administrativas para PYMES en Latinoamérica, el 59.3% de las empresas creadas en la región son administradas por el género femenino.

Según Alegra.com, Costa Rica es el país latinoamericano que más destaca en tener mujeres liderando la gestión y administración de una PYME, seguido de Colombia y Argentina, lo que demuestra la importancia de las mujeres liderando la administración de los negocios.

Costa Rica es el país latinoamericano que más destaca en tener mujeres liderando la gestión y administración de una PYME.

Y antes de adentrarnos en el listado de mujeres que han encabezado los negocios de América, es importante destacar que el 2021 marcó una tendencia positiva en Estados Unidos en cuanto a financiamiento de venture capital en empresas lideradas por mujeres afroamericanas.

No obstante, en América Latina todavía hay desafíos por resolver. Y aunque la proporción actual de mujeres es de solo un 27% con perfil STEM, contrastando a los hombres que tienen un 53%, existen muchas mujeres que han transformado los negocios con perspectiva digital:

Adriana Noreña, VP de Google para Hispanoamérica

Adriana Noreña. Fotografía: Semana.com

Esta colombiana se unió a Google en 2006 en medio del encuentro Crece con Google que se realizó en Medellín, donde se dieron múltiples talleres para emprendedores. Antes de alcanzar su cargo actual fue gerente para Argentina y directora de ventas y operaciones en Brasil.

Adriana Noreña forma parte de la Junta Directiva global de Alsea e impulsa Women at Google, un programa que incentiva a mujeres en su trayectoria profesional y de negocios de Latinoamérica.

Luego de casarse con un venezolano, se fue a vivir con él a Brasil. Allá fue gerente de marketing de desarrollo de negocios para Avaya, haciéndose cargo de la planificación de Frito Lay (PepsiCo).

Silvina Moschini, CEO y Cofundadora de Transparet Business

La empresaria de origen argentino, es experta en innovación digital y un referente en Latinoamérica en temas de emprendimiento femenino por su labor desde Transparent Business, SheWorks e Intuic.

Silvina Moschini mujer destaca de negocios de Latinoamérica
Silvina Moschini. Fotografía: The Standard CIO.

Es la CEO y confundadora de Transparent Business el primer unicornio rosa de América Latina (empresa que fue valorada en 1 billón de dólares), una plataforma que creció un 1900% en su demanda durante la pandemia por su modelo disruptivo de trabajo remoto por demanda.

Silvina Moschini es también autora de libros y artículos de opinión publicados en más de 140 medios alrededor del mundo. Además, es una LinkedIn Influencer, junto a más de 500 líderes, pensadores e innovadores de todo el mundo.

Su amplio conocimiento del mundo digital, le convierten en una experta en economía digital y en particular en cómo la cuarta revolución industrial está transformando la fuerza de trabajo global, empoderando mujeres y acelerando reformas de gobiernos.

Es columnista en CNN en Español, parte de los colaboradores del World Economic Forum y su experiencia es compartida por medios nacionales e internacionales como CNBC, CCTV y Forbes. Silvina es emprendedora Endeavor.org y mentora de mujeres emprendedoras a través de Vital Voices, 500 stratups, Google Launchpad y el Google Launchpad y el Google AI Impact Challenge. Es parte del consejo de asesores de New World Symphony en Miami, Dalia Empower y Fundación Flor.

Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica

Tras 25 años trabajando en PepsiCo, esta líder conoce a la perfección las necesidades del negocio; pero también las del consumidor. Ella apuesta a la innovación, tecnología y a la mejora de las prácticas alimenticias.

Paula Santilli. Fotografía: CaracasVibra

Desde que comenzó la pandemia, la ejecutiva ha utilizado su influencia no sólo para asegurar la continuidad del negocio, sino para garantizar personalmente la seguridad y la protección de sus empleados y sus familias mediante protocolos de seguridad e higiene, brindando atención médica para más de 70,000 empleados.

Paula publicó su libro, «El Poder de Poder, Mujeres Construyendo Latinoamérica», alineado al propósito de fortalecer su labor en favor de las mujeres de toda la región mediante sus incesantes esfuerzos por acelerar su desarrollo profesional y por ayudar al mayor número posible de mujeres a superar los complejos desafíos que enfrenta durante y después de la pandemia.

Kesha Cash, CEO Impact American Fund

Kesha Cash mujer destacada de negocios de Latinoamérica
Kesha Cash. Fotografía: Medium.

Aunque es norteamericana, el fondo de inversiones que dirige apoya el emprendimiento incluyente en todo el mundo, con especial énfasis en los países de economías emergentes, en negocios de Latinoamérica.

Además es una activista por los Derechos Humanos en su país, y una activa participante de Black Lives Matter. A finales del año pasado cerró su segundo fondo por 55 millones de dólares para invertir en cerca de 30 empresas en etapas tempranas con un ticket promedio entre 250,000 y 3 millones de dólares.

Recientemente fue nombrada una de las «100 personas más creativas en los negocios» de Fast Company y es el tema de un estudio de caso de Stanford Graduate School of Business sobre la formación de una exitosa empresa de capital de riesgo de impacto.

Tiene casi una década de experiencia en inversiones de impacto; en Jalia Ventures, un fondo de 5 millones de dólares que cofundó con Josh Mailman, realizó inversiones iniciales en empresas como Red Rabbit, Schoolzilla y ConnXus.

Ana Inés Echavarren, CEO Infocorp Banking

Ana Inés Echavarren mujer destacada de los negocios de Latinoamérica
Ana Inés Echavarren. Fotografía: ebizLatam.com

Con una sólida trayectoria internacional en el desarrollo y comercialización de software para el sector financiero, ha sido parte del desarrollo de Infocorp. Además, ha contribuido a lograr establecer a Infocorp como referente en canales electrónicos para la banca en América Latina.

Hoy en día cuenta con prestigiosos clientes como Banco Santander (Uruguay, Puerto Rico y Colombia), Banco de Bogotá, Banco Agrario (Colombia), Towerbank (Panamá), Banco de Reservas (República Dominicana), y otros 200 clientes en 16 países.

Tiene amplia experiencia en medios de comunicación, docencia y presentaciones técnicas y comerciales para una amplia audiencia. Además participa en la comunidad emprendedora de Uruguay como mentora de empresas en la incubadora Ingenio Y, una oportunidad de negocios de Latinoamérica.

Beatriz Fernández, CEO y Cofundadora de Crepes & Waffles

Beatriz Fernández una mujer destacada de los negocios de Latinoamérica
Beatriz Fernández. Fotografía: Seguros SURA.

Esta empresaria colombiana lidera una compañía de alimentos con casi 40 años de fundada, emplea a más de 3,000 mujeres y opera en 10 ciudades de Colombia, además de Chile, Ecuador, España, México, y Panamá.

Recientemente, la empresa bajo su mando a través del tiempo se ha consolidado como una fuente de empleo para madres solteras o mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

A raíz de la pandemia incursionó en los domicilios, pero una flota propia de mujeres, a las cuales describe como «guerreras», brindado oportunidades de negocios de Latinoamérica.

Por: Karime Rivas.