[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

¿Por qué empresas lideradas por mujeres son rentables en la bolsa de valores?

20 octubre 2021

La igualdad de género cotiza al alza en los mercados de valores. Invertir en empresas que apuestan por el talento y el liderazgo femenino se ha convertido en una opción atractiva y con interesantes rentabilidades para los inversores particulares. Muchos de ellos, están apostando a invertir en aquellas que promueven la equidad, obteniendo ganancias superiores al 20% en la mayoría de los casos.

El psicólogo experto en inteligencia emocional Kenneth Nowack afirma que, «las mujeres generan ambientes de participación más eficaces que los ambientes individualistas» y, por tanto, generan mayor empatía en las organizaciones.

Son muchos los estudios que han demostrado que los equipos compuestos por más de un 50% de mujeres consiguen mejor rendimiento gracias a su mayor creatividad e innovación en la toma de decisiones. Si esta paridad la trasladamos a los consejos de dirección, los resultados son aún más evidentes e interesantes para los posibles inversores.

¿Hay un mayor crecimiento empresarial en compañías lideradas por mujeres?

Según un reciente informe de la consultora Grant Thornton, aquellas compañías con mujeres directivas tienen mayor probabilidad de crecer a ritmos superiores al 5%. O, visto de otra forma: el coste de oportunidad de no apostar por equipos directivos mixtos, en términos de retorno sobre los activos puede suponer una pérdida de casi 580.000 millones de euros en los 35 países analizados hasta el momento.

Otro informe, recientemente publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encuesta a más de 13.000 empresas de 70 países distintos, toma exactamente la misma dirección. En él se revela que tres de cada cuatro empresas que han promovido a ejecutivas en consejos de dirección registran un incremento de sus beneficios de entre el 5 y el 20%.

Y aunque en República Dominicana las compañías cotizadas en bolsa son más levemente más paritarias que hace un año, la realidad es que la equidad en la alta dirección es aún un reto. Apenas existen casos como el de Consorcio Remix, que está liderada por mujeres y cotiza en la Bolsa de Valores de RD.

Aún así, detrás de estos números hay una buena noticia: aunque la paridad sigue estando lejos, las empresas cotizadas se están tomando muy en serio el objetivo de género. Motivos, también financieros, no les faltan.

¿Por qué el liderazgo femenino es sinónimo de mejor rentabilidad en bolsa?

Un estudio sobre el equilibrio de género en la empresa llevado a cabo por el ESADE Gender Monitor, demuestra que no es difícil entender por qué cada vez más organizaciones están activando políticas de diversidad de género en sus plantillas y poniendo el foco, especialmente, en los sillones directivos.

En sus conclusiones, establece que este buen comportamiento en los mercados de las empresas con ejecutivas al frente puede deberse, al menos, a seis factores:

  1. Alta cualificación. Las mujeres que llegan a puestos de alta dirección, algo que a día de hoy sigue siendo muy difícil, están muy cualificadas. Hoy en día, el 60% de los licenciados son mujeres, hay un pull de talento extraordinario y se va acrecentando a medida que van logrando llegar más alto.
  2. Binomio ganador. Este tipo de empresas puede llegar a tener un mejor comportamiento porque el perfil de empresas que opta por dar la oportunidad a mujeres en puestos clave «suelen ser empresas más visionarias y receptivas al pulso del mercado, que ya traen de por sí una buena trayectoria», reza el estudio.
  3. Espejo de la sociedad. La sociedad está pidiendo a las empresas que reaccionen, que sean un ejemplo. Al final, los clientes están dentro de la sociedad y cuando las empresas van cumpliendo con estas prerrogativas las premian y eso repercute en su rentabilidad.
  4. Más oportunidades. Si se apuesta por equipos más heterogéneos, hay una diversidad de mirada, una mayor creatividad, que se puede traducir en nuevas líneas de producto no detectadas y que aciertan con necesidades de clientes. Esto puede también hace mejorar sus beneficios.
  5. Prudencia en el riesgo. Históricamente, las mujeres suelen tomar riesgos más calculados, por naturaleza sienten mayor aversión al riesgo, lo que se puede traducir en que las inversiones en las que suelen apostar son menos cortoplacistas.
  6. Mayor retención de talento y capacidad de innovación. Está también demostrado que los Consejos donde abunda el talento femenino se traducen en una mayor retención de talento por la empatía que las profesionales son capaces de generar.

En definitiva, los inversionistas y ahorradores son cada vez más conscientes de que la paridad de género no es solo un compromiso con la sociedad, sino que cada vez existen más razones financieras sólidas para fomentar el acceso de las profesionales a todos los niveles de la empresa, incluidos los más altos. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post