¿Tienes una startup? Google y BID le darán un impulso a las STEM 

Por Karime Rivas | septiembre 1, 2021

Las estadísticas ponen en evidencia el terrible escenario que hay para el desarrollo laboral y económico femenino: mayor desempleo y menos oportunidades para conseguirlo. Sin embargo, algunas iniciativas están ayudando el emprendimiento femenino. Más aún si se trata de las profesiones STEM donde se encuentra el mayor campo de desarrollo femenino de acuerdo a múltiples informes de organismos internacionales como Google y BID, la OIT, ONU y el PNUD.

BID y Google donde se unen para lanzar ‘LAC Women Founders Accelerator’, un programa de aceleración para startups STEM

WeXchange, es una plataforma de laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y Google donde se unen para lanzar ‘LAC Women Founders Accelerator’, un programa de aceleración para startups STEM de la región lideradas por mujeres.

Hasta el 12 de septiembre de 2021 estará abierta la convocatoria, para la postulación de startups con sede y operaciones en, al menos, un país de América Latina y el Caribe y que cuenten, como mínimo, con una cofundadora mujer o una mujer dentro del equipo de liderazgo.

Se trata de una interesante oportunidad de desarrollo que acerca a las emprendedoras y startups a distintos expertos de Google, así como a la red de aliados y colaboradores en la región: fondos de inversión, aceleradoras y empresas asociadas al sector. Con una inversión de US$ 8 millones a ser administrados por BID Lab se busca asegurar la continuidad de las microfinanzas en la región.

“Estamos muy contentos de extender el alcance de nuestros programas para startups mediante esta colaboración con BID Lab y Centraal. Fortalecer la diversidad en el emprendimiento es parte de nuestra misión y realizar este programa en Latinoamérica nos permite apoyar a mujeres que están creando empresas para enfrentar los grandes retos de nuestra región. El talento está aquí y queremos contribuir a su crecimiento y desarrollo”, comentó Francisco Solsona, líder de Google for Startups Accelerator para América Latina en Google.

Las plazas disponibles es hasta 20 startups que serán previamente seleccionadas y depuradas del listado de postulaciones

Hasta el momento las plazas disponibles es hasta 20 startups que serán previamente seleccionadas y depuradas del listado de postulaciones, quienes luego participarán en un programa virtual de diez semanas con un alto grado de personalización, el cual incluye talleres sobre la situación de cada startup y los desafíos que enfrenta.

Como en la mayoría de las aceleradoras de startups, las emprendedoras contarán con sesiones individuales de mentoría con inversores y expertos de la red de Google, WeXchange/ BID Lab y Centraal.

Hasta la fecha se ha constatado que aquellas Pymes lideradas por mujeres presentan 7% más posibilidades de cerrar ante la crisis del covid-19 que sus contrapartes dirigidas por hombres, específicamente en América Latina, esta diferencia crece a 11%, pues mientras los negocios de mujeres tienen un posibilidad de cierre de 40% los de los hombres perfilan un porcentaje de 29%, según el reporte El Futuro del Negocio, realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Esta inédita alianza entre WeXchange, Google y Centraal nos va a permitir brindar herramientas relevantes a las emprendedoras STEM de la región que están desarrollando soluciones innovadoras para resolver grandes desafíos, contribuyendo de esta manera a la probabilidad de éxito de sus startups y al desarrollo de la región”, ha señalado Irene Arias, CEO de BID Lab.

Hasta el 12 de septiembre de 2021 estará abierta la convocatoria y finalizará con un Demo Day en el noveno foro anual de WeXchange

Este programa finalizará con un Demo Day durante la novena edición del foro anual WeXchange que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre en formato virtual.

“Nuestra meta es potenciar y fortalecer la creación de startups latinoamericanas lideradas por mujeres. No solo queremos celebrar su trabajo y sus éxitos sino, sobre todo, tener un impacto en el ecosistema emprendedor de la región, para que las emprendedoras piensen más allá de sus fronteras y veamos cada vez más startups operando en toda América Latina”, explicó Rogelio Cuevas Ruiz, de Centraal y miembro del equipo organizador.

Esta iniciativa de Google y BID viene acompañada por otro anuncio, a propósito de la creación de un fondo de US$ 200 millones que busca apoyar a organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y a instituciones financieras alrededor del mundo a fortalecer sus iniciativas de acceso a créditos para PYMES. (NF)