Mercado Cover Story: Estos son los desafíos de los Top CFO de República Dominicana

Por [email protected] | marzo 24, 2024

La figura del Chief Financial Officer, CFO, es la gran protagonista de la edición de marzo de revista Mercado. A través de sus páginas se analiza el rol creciente de los directores financieros, y se da voz a los Top CFO del ecosistema empresarial dominicano.

Los seis seleccionados gestionan los números y estrategias de grandes corporaciones. Desde esa experiencia, relatan a Mercado las claves de sus funciones, su filosofía y sus retos personales y corporativos.

Los desafíos de los Top CFO

A continuación, recogemos un extracto en el que los Top CFO hablan sobre sus desafíos. Puedes encontrar las entrevistas al completo en la edición de marzo de revista Mercado:

Gabriel Rodríguez, César Iglesias

«Los desafíos son variados y complejos. En primer lugar, está la necesidad constante de contribuir a alcanzar mayores niveles de eficiencia, un desafío que no se limita a competir en el mercado, sino también a superarnos a nosotros mismos».

«En César Iglesias, donde nos hemos embarcado en un proceso de transición a un modelo que incorpora la distribución de productos de terceros, el desafío es adaptarnos. Esto implica, sobretodo, hacer nuestros procesos logísticos mucho más efectivos y eficientes».

«Por último, y no menos importante, como CFO de la primera empresa dominicana que cotiza en la Bolsa de Valores de RD, el reto es no sólo cumplir con la regulación y las expectativas de nuestros accionistas, sino excederlas«.

Andrés Slullitel, InterEnergy Group

«InterEnergy se encuentra en un emocionante viaje en la ejecución de nuestra estrategia de descarbonización, con especial énfasis en la iniciativa CEPM Zero lanzada en 2022. Esta ambiciosa iniciativa es parte integral de nuestro compromiso para liderar la carbono neutralidad en la región y combatir el cambio climático».

«En estos dos últimos años, nuestro enfoque ha estado en la eficiente ejecución de esta estrategia y en la adaptación a cambios estructurales necesarios para cumplir nuestras metas de sostenibilidad«.

Alberto Altieri, Nestlé Dominicana

«Mi desafío, todos los años, es gerenciar el negocio de la forma más efectiva, encontrando eficiencias, y adaptándome rápidamente al ambiente externo para maximizar el valor de nuestros consumidores, clientes y de toda la organización».

«Entre los retos más importantes que tengo, está seguir atrayendo y manteniendo los talentos en el equipo, siendo esto la base de todo lo que hacemos».

Emanuela Delfino, Consorcio Remix

«El reto es mantener el crecimiento acelerado que hemos tenido los últimos años sin comprometer la salud financiera de la empresa. También gestionar la volatilidad del mercado es una de las prioridades por cuanto la industria de la construcción está sujeta a cambios constantes en los precios de los materiales, de la mano de obra y las regulaciones».

«La empresa además necesita encontrar fuentes de financiamiento flexibles y competitivas para posibilitar la ejecución de sus ambiciosos proyectos. Y claro, debemos gestionar el riesgo cambiario».

César Augusto Gómez, Ron Barceló

«En este mundo globalizado, el tema financiero es esencial para nuestra estrategia, especialmente al competir en más de 80 mercados con grandes multinacionales. Es decir, nuestro enfoque no puede limitarse únicamente al mercado local, somos una empresa por definición que se orienta al mercado global».

«En conjunto con el área comercial y la dirección general, definimos políticas de precio y costos para mantenernos competitivos. En este contexto mi papel es crucial, ya que en un entorno con recursos limitados, la toma de decisiones financieras se vuelve más relevante para el éxito de la compañía».

Juan Arturo Pimentel, Total Energies

«Mi prioridad es servir a los procesos del negocio. Para eso continuamente nos aseguramos de entender y anticipar las necesidades, porque de lo contrario, el valor añadido de los procesos financieros se pierde».

«Ese enfoque en el cliente interno es central en todo lo que nosotros hacemos y es algo que promuevo continuamente a mis equipos, cómo nos comunicamos, cómo colaboramos, cómo nos aseguramos de planificar cada año, cada mes, de una manera colaborativa que podamos involucrar a los equipos de retail, los equipos de B2B lubricante, B2B gas natural, combustibles blancos; y, las otras áreas de soporte como Gestión Humana para que podamos trabajar de la mano y así entender hacia dónde vamos con el negocio».

Puedes encontrar las entrevistas concretas a los Top CFO en la edición de marzo de revista Mercado

Biblioteca de Mercado: estrategia y CFO

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.