Informe de Bank of America: prioridades y retos de los empresarios latinos

Por [email protected] | noviembre 3, 2022

Crear bienestar y seguridad para las futuras generaciones. Es el enfoque de la mayoría de empresarios latinos en Estados Unidos. Según un estudio de Bank of America, los emprendedores y dueños de negocios hispanos se concentran en generar riqueza generacional, lo que además de fortalecerlos como una comunidad a futuro, les imprime un optimismo de salir adelante en medio de la actual incertidumbre económica. Son los conclusiones del análisis titulado «2022 Women & Minority Business Owner Spotlight».

La portavoz del banco Roxana Borges valora como un muy buen indicio que el 86 % de los empresarios hispanos se enfoca en la creación de recursos para futuras generaciones en su comunidad. «Es una cifra muy importante, la más alta que yo he visto, comparada con el 77 % de los no hispanos», subrayó a EFE la vicepresidente sénior de Rendimiento de Pequeñas Empresas de Bank of America.

El peso de la diáspora dominicana es importante en esta comunidad latina que reside en Estados Unidos. Según datos de Statista, la quisqueyana es la quinta más numerosa, con más de 2 millones de personas, sólo superada por la mexicana (36.5 millones), la puertorriqueña (más de 5.5 millones), la cubana (2.3 millones) y la salvadoreña (2.2 millones).

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Un empresariado optimista

Además, Borges explicó que esta prioridad genera una retroalimentación. Al estar enfocados en la riqueza de su propia comunidad a largo plazo, estos empresarios se sienten seguros de que van a poder sostenerse y crecer en el próximo año. «Están seguros de que van a sobrevivir si viene una recesión«.

En este sentido, el 71 % de los empresarios latinos encuestados piensa que van a incrementar sus ganancias, superando el 65 % registrado por los no hispanos. De igual forma en un 59 % están positivos de ampliar su negocio. Entre los no hispanos, la cifra se sitúa en el 52 %.

El peso de la comunidad

«Tienen la seguridad de la comunidad y la seguridad de la familia», enfatizó Borges. No en vano, la encuesta evidenció que la familia juega un papel importante en la vida de los empresarios latinos, lo cual los diferencia de otras minorías.

El sentido de comunidad se reforzó con el golpe de la covid-19. Borges destacó que tras la pandemia ha observado que los hispanos se están uniendo más porque se han dado cuenta de que enfrentan desafíos similares y eso es una ventaja. Así, la encuesta mostró que el 88 % de los encuestados «está contribuyendo activamente a su comunidad» con donaciones de productos o servicios (54 %), voluntariado (46 %), patrocinios (36 %) y abastecimiento de suministros (33 %).

El reto del acceso a crédito

El optimismo no esconde los obstáculos a los que se enfrenta el empresariado latino en su día a día. Entre ellos, destaca el acceso al capital. Supone un desafío para el 46 % de los dueños de negocios hispanos. Los motivos son diversos:

  • Carecen de relaciones con un asesor financiero (39 %).
  • No se sienten debidamente calificados o informados al solicitar capital (26 %).
  • No saben dónde solicitar capital (24 %).

Entre tanto, el 51 % de los dueños de estos negocios afirma que actualmente no tienen el mismo acceso al capital, y el 27 % cree que nunca lo tendrán.

El peso del empresariado latino en EE.UU.

En Estados Unidos unos cinco millones de pequeñas empresas hispanas aportan a la economía aproximadamente US$800 mil millones anuales, según la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos (USHCC). Esta comunidad empresarial está principalmente preocupada por la inflación (75 %), los precios de las mercancías (69 %), la recesión (67 %), políticas ambientales del país (66 %), las tasas de interés (65 %) y los costos del cuidado de salud (63 %).

Los latinos, que son más de 62 millones en Estados Unidos, tienen un poder adquisitivo de US$2.8 billones. Una cifra que supera el PIB de, por ejemplo, India, Reino Unido o Brasil.

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Por Borja Santamaría

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