El FMI mejora su perspectiva de crecimiento mundial; 4 factores clave

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 31, 2023

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se vislumbran buenas noticias para el crecimiento mundial para este 2023, aunque la cautela debe imperar en las economías de todo el mundo.

De acuerdo con la actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI aumentó dos décimas sus previsiones de crecimiento hasta el 2,9 %, gracias a una serie de «sorpresas positivas». En cuanto al 2024, se espera un repunte a 3,1 %.

Te invitamos a consultar: Perspectivas de la economía mundial: esto dice el informe de la ONU

Los riesgos van a la baja, pero persisten

Desde octubre, fecha de la última actualización de los pronósticos del FMI, la guerra en Ucrania, el desempeño de la economía china, la pandemia por Covid-19, las tasas de interés y una inflación en franca alza.

En cuanto a China, al FMI le preocupan los bajos niveles de inmunidad en la población y la capacidad hospitalaria. Por otro lado, la crisis en su mercado inmobiliario podría llevar a una inestabilidad en el mercado financiero. Finalmente, la fiabilidad de la cadena de suministro tendrán efectos en la medida del tamaño de las repercusiones en el resto del mundo.

La guerra en Ucrania se ha dejado sentir en todo el planeta. Particularmente Europa ha sido la región donde han aflorado más vulnerabilidades: precios del gas y su almacenamiento, precios en los alimentos, entre otros.

Otra bandera roja identificada por el FMI el el sobreendeudamiento. «aproximadamente un 15% de los países de ingreso bajo experimentan tensiones por sobreendeudamiento; otro 45% está expuesto a un alto riesgo de sobreendeudamiento y alrededor del 25% de las economías de mercados emergentes también están en una situación de alto riesgo».

Consulta: El e-commerce se pixela; ¿ha tocado techo?

Factores clave para el crecimiento mundial

De acuerdo con Pierre-Olivier Gourinchas, director de investigación del FMI, la economía mundial podría «estar ante un punto de inflexión, en el que el crecimiento toca mínimos y la inflación disminuye».

Entre los factores que han contribuido a que las perspectivas mejoraran un poco se encuentran el «sorprendentemente resiliente» crecimiento económico en el tercer trimestre de 2022 «con mercados laborales fuertes, solidez en el consumo de los hogares y la inversión de las empresas y una adaptación a la crisis energética mejor de lo esperado en Europa».

A pesar de que una alta inflación impera en las economías, la misma ha mostrado signos de mejora y los países han retirado por a poco les medidas puestas en marcha para contenerla. Esto ha ocasionado que las condiciones financieras en todo el mundo comiencen a mejorar.

China, a pesar de los reciente rebrotes de Covid-19, ha comenzado su reapertura y su actividad económica ha repuntado. A esto se suma un debilitamiento del dólar estadounidense, que ha proporcionado «algo de alivio a los países emergentes y en desarrollo».

¿Qué pasa en la región de América Latina y el Caribe?

Las proyecciones para los mercados emergentes y en desarrollo, el FMI dice que habrá un crecimiento moderado, que irá de 3,9 % en 2022 a 4,0 % para 2023 y en 2024 se ubique en 4,2 %; esto se traduce en que «aproximadamente, la mitad de las economías de mercados emergentes y en desarrollo presentan menor crecimiento en 2023 que en 2022».

Particularmente, para América Latina y el Caribe, «se proyecta que el crecimiento disminuya de 3,9% en 2022 a 1,8% en 2023, con una revisión al alza para 2023 de 0,1 puntos porcentuales desde octubre».

Para 2024 se proyecta un crecimiento a 2,1% en 2024 para la región, con una revisión a la baja de 0,3 debido a las «condiciones financieras restrictivas, precios bajos de las materias primas exportadas y rebajas en el crecimiento de los socios comerciales».

¿Qué recomienda hacer el FMI?

El FMI propone en su informe una serie de prioridades en materia de políticas que los Gobiernos pueden llevar a cabo para continuar hacia un crecimiento positivo de las economías:

  • Lograr la desinflación a escala mundial: la reducción de los balances de los bancos centrales deberá proceder de forma cautelosa, en vista de los riesgos de liquidez.
  • Contención del Covid-19: iniciativas coordinadas para continuar con la promoción de la vacunación, el acceso a medicamentos y medidas de preparación ante futuros brotes.
  • Garantizar la estabilidad financiera: aplicar herramientas macriprudenciales en caso de que el país. las necesite, para «abordar los focos de vulnerabilidades elevadas en el sector financiero.
  • Restaurar la sostenibilidad de la deuda: para evitar ajustes drásticos, se propone que, en caos de que la deuda sea insostenible, reestructurarla o reperfilarla puede evitar la necesidad de realizar ajustes más drásticos en una fase posterior.
  • Apoyo a los vulnerables: ante el encarecimiento del costo de vida, se debe priorizar la protección social, evitar escasez e implementar subsidios temporales.
  • Apuntalar la oferta: el FMI sugiere una campaña para «realizar inversiones a lo largo de la cadena de suministro de las tecnologías de energía verde apuntalaría la seguridad energética y ayudaría a dar un impulso a la transición verde».

Gabriel Rico Albarrán, con información del FMI

No dejes de consultar: ¡En movimiento! Estas son las marcas más valiosas del mundo en los últimos 22 años

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.