¡Cereal liberado! Sale de Ucrania el primer barco cargado con 26 mil toneladas

Por [email protected] | agosto 1, 2022

Se abre una ventana de esperanza. Ucrania informó en la madrugada de este lunes que una de las situaciones más dramáticas generadas por la guerra empieza a desbloquearse. El primer barco cargado con maíz salió desde el puerto de Odesa, en el mar Negro, según el ministerio de Infraestructuras. Es el principio del fin de una crisis que afecta gravemente a muchos países necesitados. La liberación del cereal de Ucrania ha comenzado.

En total, 26 mil toneladas de maíz se dirigen a Líbano, a bordo de un carguero con bandera de Sierra Leona llamado «Razoni». Comenzaba a ejecutarse, de este modo, el acuerdo firmado por Rusia y Ucrania el pasado 22 de julio, en el que Turquía ejerció un papel clave.

La crisis, en cinco claves

Para entender la importancia de esta primera salida de grano en medio año, conviene tener en cuenta algunas claves:

  • 22 millones de toneladas: es la cantidad de cereal bloqueada a raíz del conflicto bélico.
  • 6 millones al mes: eran las toneladas de grano que exportaba Ucrania antes de la guerra.
  • Puertos del mar Negro: son la vía de salida natural del alimento. Sin embargo, Ucrania acusaba a Rusia de bloquearlos y Rusia, a Ucrania de haberlos minado.
  • Alternativas: se estudiaron distintas posibilidades, como sacarlas por otros puertos o utilizar rutas terrestres, pero la capacidad de esos puertos secundarios o la diferencia en los anchos de vía imposibilitaban la operación o la hacía infinitamente más costosa.
  • Países más afectados: el bloqueo del cereal en los graneros ucranianos tiene efectos gravísimos en muchas zonas del mundo. Sudán, Somalia o Zimbawe son algunos de países donde la hambruna es especialmente cruel. Los envíos dede Ucrania son vitales para ellos. Líbano, el destino de la primera carga liberada, es otro, con alzas en el precio del pan de hasta un 70 %. Son sólo varios ejemplos de un drama global.
imagen de archivo del puerto de Odesa
Imagen de archivo del puerto de Odesa / EFE

El rol de Turquía

Turquía ha sido protagonista para que esta situación comience a superarse. El país participa como verificador del acuerdo, actuando de valedor junto con Naciones Unidas y dirigiendo el centro de control establecido para velar por las operaciones.

El pacto prevé la exportación de alrededor de 22 millones de toneladas de cereales desde tres puertos ucranianos: Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk. Remolcadores ucranianos llevarán los convoyes marítimos por una ruta sin peligro de minas flotantes. Buques de la marina turca los acompañarán hasta el Bósforo.

El inicio de las operaciones se vio dificultado por varios ataques contra el puerto de Odesa, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el acuerdo. A ello siguieron los operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales. Este lunes, por fin, el grano comenzó a viajar a los países que más lo necesitan.

Por Borja Santamaría, con información de EFE

Más consecuencias de la guerra: Materias primas disparadas: el aumento de precios, en cifras

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.