¿Eres un talento Sénior?

Por pferreras | abril 12, 2021

En la era digital puede resultar difícil la búsqueda de empleo para personas mayores de 55 años; pese a esto los profesionales con mayor experiencia no se rinden y mantienen viva la oportunidad de adaptarse y emprender una trayectoria laboral en este nuevo mundo impactado por la tecnología junto al covid-19.

LinkedIn organizó un encuentro con dos expertas el área: Cèlia Hil, consultora y conferencista en Marca Personal para el Talento Sénior y Gloria Lomana, periodista y presidenta de 50&50 GL, ambas aportaron lecciones importantes sobre el tema en la mesa.

Quizás te pueda interesar: Puestos domésticos, nueva opción laboral en LinkedIn

Hil afirma existe una contradicción enorme en la sociedad puesto a que mientras la esperanza de vida crece junto a la edad de jubilación, el 52% de los CV de las personas mayores de 55 se descartan inmediatamente en los procesos de selección.

Edadismo

Los baby boomersgeneración nacida entre 1946 y 1964– son víctimas de prejuicios, estereotipos y discriminación en base a su edad. A menudo la sociedad los cataloga como «inútiles» y «asistencialistas».

En este sentido, la República Dominicana tiene mucha tela donde cortar, puesto a que una gran cantidad de empleadores anuncian vacantes para trabajadores entre 20 y 35 años, con algunos años de experiencia bajo la manga; también la sociedad tiende a humillarlos en repetidas ocasiones.

Definitivamente son actos discriminatorios con la posibilidad de ser penado por la ley, sin embargo, su desaparición podría estar lejos. En la pequeña isla caribeña, un mayor de 45 años pudiera definir casi como «imposible» conseguir trabajo en el sector privado, dificultando el cumplimiento de las cuotas necesarias para su jubilo.

Quizás te pueda interesar: El gimnasio también es adulto mayor

¿Por qué un Sénior?

La pregunta real debe ser: ¿Por qué no un Sénior? Los adultos mayores tienen experiencia, menores responsabilidades personales, compromiso, lealtad, fidelidad… entre demás características que hacen de esta generación imprescindible para las empresas.

Como lo explica Hil, el baby boomer «ha tenido tiempo para desarrollar muchos contactos y el compromiso con la empresa (…) Si una organización entiende que incorporar a un sénior es apostar por alguien fiel, con contactos y que cree en la empresa, seguro que lo tendrá más en cuenta».

Negarse a contratar a un adulto mayor de 55 años es una pérdida de madurez, sentido común, conocimiento, experiencia y talento. Bien lo dice el dicho: «más sabe el diablo por viejo que por diablo«, a medida que pasa el tiempo, los seres humanos adquieren aptitudes que solo las brinda el mismo tiempo junto a la experiencia, hay que vivirlas para aprender.

Así que, si usted es un adulto mayor en búsqueda de trabajo, adapte sus aplicaciones a vacantes en la era digital (LinkedIn, Job Today, Trovit…) y hágase imprescindible para la empresa; del otro lado de la moneda, si usted como empresa descarta a las personas solo por su edad, considere ser más humano, el tiempo pasa igual para todos, con la posibilidad de que usted llegue a estar en la posición que los mayores de edad desempleados viven en la actualidad.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.