‘Pide demasiado’ y otros motivos por los que en verdad no le dieron el empleo

Por mobyrne | julio 27, 2021

Encontrar un empleo acorde a los estudios y a la experiencia profesional es ahora más difícil que antes. El mundo apenas se repone de los efectos de la pandemia de COVID-19. Algunas regiones, como Europa, se han visto obligadas de nuevo a halar del freno de emergencia, ante el avance de la variente delta. En América Latina, de acuerdo con cifras de la Cepal, se ha alcanzado una alta tasa de desempleo promedio, sin incluir la informalidad, que podría llegar al 11,8% en 2021.

A esto se suma la pérdida de liquidez de las empresas contratantes, que han endurecido las políticas internas de contratación. El panorama es desolador para miles de jóvenes y profesionales capacitados. Invirtir tiempo y energía en la redacción de escritos de presentación para una oferta laboral, puede derivar en una amarga respuesta: “Gracias por su interés. Nos hemos decidido por otro candidato”. ¿Qué razones se esconden detrás de este tipo de enunciado?

En concepto de la experta en recursos humanos Diana Roth, que ha realizado más de 3,000 entrevistas de trabajo, “muchas empresas prefieren evitar dar explicaciones innecesarias que podrían generar malentendidos, y derivar en acciones legales por parte del postulante”. Con esto se refiere a posibles actos de discrimininación con base a la religión, la apariencia física, o la orientación política o sexual. Pero existen explicaciones operativas más elaboradas.

Frase típica No. 1 cuando no le darán el empleo

“Usted está sobrecalificado para este empleo”. Esta frase traduce que sus experiencias académicas y laborales son más altas que lo requerido. Para la empresa podría significar que su fuerza laboral es “muy cara”, o que renunciará muy rápido. Esto último supondría una inversión en vano. Si un candidato asume que se está postulando para una vacante para la que está sobrecalificado, debería omitir algunos de sus ‘extras’, y al ser contratado sorprender por su desempeño.

Frase típica No. 2

“Su expectativa laboral es demasiado alta”. Este enunciado es subjetivo, pues el candidato tiene espacio para negociar, sobretodo si ya ha sido invitado a una entrevista. Para Roth, “si hay intención hay una solución”. No obstante se recomienda a los solicitantes de empleo evitar aspiraciones exageradas, sobretodo en esta época de baja de ingresos en las organizaciones. El aspirante debe abtenerse de pedir la asignación de carros, escoltas, afiliaciones a clubes o semanas de 4 días.

Frase típica No. 3

“Hemos elegido a una candidato con mejor capacidad de vender”. A lo que realmente se refiere es que la presentación o la retórica no satisficieron las expectativas del reclutador. En este caso se recomienda a los aspirantes priviligiar una postura adecuada y vestirse formalmente, incluso si la entrevista tendrá a través de canales digitales. La autenticidad es sin embargo la mayor virtud que deben transmitir aquellos deseen ingresar a un área comercial.

Continuar la búsqueda de empleo con entusiasmo: Frase típica No. 4

“El equipo encontró a una persona que se ajusta más a nuestro perfil”. Esto podría significar que uno o varios miembros del equipo ven en el aspirante a un competidor, que el jefe prefiere a una persona en específico, o que este último tiene susto de que termine reemplazándolo. Esto sería en última instancia beneficioso para el aspirante, pues si la química no funciona en el espacio laboral, no se alcanzarán buenos resultados. Siempre llegará otro lugar u otro momento. (mov)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.