Qué leen los millonarios

Por mjimenez | septiembre 12, 2021

Bill Gates, Mark Zuckerberg, Carlos Slim y Warren Buffet tienen algo más en común que ser cuatro personas de las más ricas del planeta: los cuatro disfrutan y aprenden leyendo. Eso es lo que dicen, y además aconsejan varios títulos.

Gates devora un libro por semana (más de cincuenta libros al año, y ya tiene 61). Zuckerberg no tantos, pero durante un año se planteó leer uno cada quince días y casi lo consiguió (sólo le faltó uno). Slim es parco en palabras, pero le apasionan los libros de historia y biografías sobre los grandes financieros. Y Buffett, siempre que ha tenido ocasión, no ha dejado de aconsejar la lectura de los libros que más le han influenciado en su trayectoria vital.

Bill Gates 

Fundador de Microsoft y filántropo, es uno de los hombres más rico del mundo, con una fortuna valorada en 81.000 millones de dólares por la revista ‘Forbes’. Gates todavía recuerda que cuando era joven se leyó incluso las enciclopedias que había en casa de sus padres. Aunque ahora existe y utiliza internet, para seguir aprendiendo, sigue estimulado con la lectura de libros, “un camino para introducirse en nuevos temas”:

  1. String theory, David Foster Wallace (Library of America): Este libro en realidad no tiene nada que ver con la física, pero su título le hará parecer superinteligente si lo está leyendo en un tren o avión, asegura con humor Bill Gates.
  2. Nunca te pares, Phil Knight (Editorial Conecta): Estas memorias del cofundador de Nike son un recordatorio honesto de su trayectoria hacia el éxito, con sus múltiples errores. Knight se abre de una manera que pocos ejecutivos están dispuestos a hacer.
  3. El gen, una historia personal, Siddhartha Mukherjee (Debate): Los médicos son considerados una “triple amenaza” cuando cuidan a los pacientes, enseñan a los estudiantes de medicina y realizan investigaciones. Mukherjee, que hace todas estas cosas en la Universidad de Columbia, podría ser considerado una “amenaza cuádruple”, porque también es un autor ganador del premio Pulitzer. Una reflexión ética.

Mark Zuckerberg

Es el padre de Facebook, una de las plataformas virtuales más poderosas y populares del mundo. Cuando tenía 23 años se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica periódicamente la revista ‘Forbes’. Actualmente su fortuna sobrepasa los 50.000 millones de dólares:

  1. El fin del poder, Moisés Naím (Debate): Investigación histórica sobre el desplazamiento del poder de gobiernos militares, autoritarios y grandes corporaciones hacia las personas. Habla de los cambios del poder en el mundo actual y cómo pueden afectar a las empresas, grandes y pequeñas.
  2. Los ángeles que llevamos dentro, Steven Pinker (Paidós): A pesar de las guerras actuales, Pinker constata en su investigación que el ser humano es cada vez menos violento y más humano.
  3. El problema de los tres cuerpos, Liu Cixin(Ediciones B): Una raza de extraterrestres decide invadir la Tierra después de que el Gobierno chino enviara señales al espacio. En el 2015 ganó el premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción del año.

Carlos Slim

El magnate más rico de Latinoamérica y una de las diez mayores fortunas de todo el mundo es también conocido en España por su control en empresas emblemáticas del mercado de valores como FCC y Realia o su posible aterrizaje en el capital del Banco Popular. Su fortuna se acerca a los 50.000 millones de dólares. Empezó a acumular su riqueza cuando en 1990 se hizo con el monopolio de la telefonía mexicana a través de Telmex, licencia que sucesivos gobiernos le fueron renovando.

  1. Mr. Baruch , Margaret L. Coit (Beard Books): Biografía de uno de los más prestigiosos financieros estadounidenses de la primera mitad del siglo XX, que llegó ser asesor de los presidentes Woodrow Wilson y Franklin D. Roosevelt.
  2. Cómo hacerse rico , J. Paul Getty (Ed. Iberonet): Aunque la fortuna le vino dada al autor por vía familiar en el sector del petróleo, el libro sorprende porque también pone valor al estado anímico y mental del personaje. Tal vez para saber mantener y hacer crecer esa riqueza.
  3. Genghis Khan y el inicio del mundo moderno , Jack Weatherford (Crítica): Historia del conquistador mongol que ha ocupado un lugar destacado en las listas de best sellers del ‘New York Times’. Lectura amena sobre un personaje ­único.

Warren Buffet

Considerado el maestro de la especulación en los mercados financieros, no hace ostentación de su inmensa riqueza. Este legendario inversor tiene un patrimonio estimado de 70.600 millones de dólares. Tras la victoria de Donald Trump, según la agencia de noticias Bloomberg, ha recuperado el segundo puesto en el ranking de las mayores fortunas del mundo. Inversores de todas partes escudriñan cualquier pequeña cosa que diga o haga relacionada con el mundo bursátil para tomar o deshacer posiciones en sectores o empresas. Su fortuna mantenida en el tiempo superando todo tipo de crisis le avala.

  1. El inversor inteligente , Benjamin Graham (Deusto): Buffett asegura que Graham ha sido la referencia más influyente en su vida después de su padre. También comenta que el libro cayó en sus manos cuando sólo tenía 19 años y le sirvió para establecer el marco sobre el que realizaría toda su actividad financiera. Lectura de cabecera para los inversores.
  2. Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios , Philip A. Fisher (Deusto): “Soy un 85% Benjamin Graham y un 15% Fisher”, se define el propio Buffett. El autor reflejó en su libro la clave de su éxito en las inversiones que realizaba en compañías innovadoras. Publicado por primera vez en 1958, siguen haciéndose nuevas ediciones periódicamente.
  3. Stress Test: reflections on financial crises , Tim Geithner (Random House): Para Buffett, este libro sobre la crisis económica del 2008, escrito por el que fue secretario del Tesoro de Estados Unidos, es de lectura obligada para cualquier gerente de empresa. “Aunque existen muchas lecturas sobre gestión de crisis, esta es un relato de primera mano sobre cómo un sector del gobierno (de EE.UU.) lidió con una catástrofe económica”.

Bill Gates, Mark Zuckerberg, Carlos Slim y Warren Buffet  tienen algo más en común que ser cuatro personas de las más ricas del planeta: los cuatro disfrutan y aprenden leyendo.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.