¿Qué es el impuesto al ahorro y porqué buscan eliminarlo en el país?

Por pferreras | diciembre 14, 2021

Ahorrar tiene sus beneficios… bastantes, claro, siempre y cuando el capital esté bien distribuido. Aunque existen diversas opciones para reservar un poco de dinero extra, el banco es una de las más usadas, pero, todo tiene un precio, incluso ahorrar tiene un impuesto; el mismo que ahora la República Dominicana busca eliminar.

El impuesto al ahorro se paga sobre los intereses generados por la cantidad ahorrada

Quizás te pueda interesar: Ahorrar para invertir, cómo multiplicar sus ahorros en pocos pasos

Se busca derogar el artículo 7 de la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudadora del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, con el entendimiento de que si desde las instituciones financieras se desmotiva la práctica de un ahorro saludable, impacta negativamente a la inversión y desarrollo del país.

Es decir que el proyecto de ley se presenta con el objetivo de evitar el descrecimiento económico

Punto clave del artículo 7

En el desarrollo del artículo se consiga que «quienes paguen o acrediten intereses a personas físicas residentes o domiciliarias en el país deberán retener e ingresar a la Administración Tributaria, como pago único y definitivo, el 10 por ciento de ese monto».

De igual forma hace referencia a la declaración de impuesto sobre la renta de las personas físicas, pues al momento de presentar la declaración podrá solicitar la devolución del monto retenido por intereses.

Guía para declarar impuestos

Las políticas fiscales que ha definido el Gobierno han sido decisivas en este momento de pandemia. En análisis anteriores, hemos visto cómo el Estado ha manejado los fondos y ayudas en este año; pero esta vez le ha llegado el turno a evaluar cómo usted podría reducir el gasto fiscal en el primer año pospandemico.

Ver más: Los países de LATAM que pagan más impuestos

Antes de tomar cualquier decisión, es importante que reduzca los gastos de su empresa y que se asegure de tener suficientes fondos para sobrevivir y salir adelante. Una manera de lograr esto es reduciendo tus impuestos por pagar. Solo necesitas prepararte un poco, emplear buenos hábitos y tomar una asesoría de un especialista calificado en cuestiones de impuestos.

Utiliza estos consejos para reducir la cantidad de impuestos que pagas, manteniendo la legalidad, buena reputación y el cumplimiento a los cobros minuciosos que se están produciendo:

  1. Abre un archivo con todos tus recibos
  2. Toma nota de todos los gastos que correspondan a tus recibos guardados
  3. Crea un sistema de organización de archivos
  4. Separa las finanzas personales de las de tu empresa
  5. Paga a tiempo tus impuestos y pagos fraccionados
  6. Utiliza las deducciones

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags