Banco Central incrementa 0.5% su tasa de política monetaria anual

Por pferreras | febrero 1, 2022

Para inicios de noviembre 2021, la mayor entidad bancaria del país, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) optó por mantener la tasa de interés de política monetaria en un 3% cada año. Sin embargo, pronto cambió de opinión, permitiendo que esta aumentara hasta 4,5% para finales de diciembre del mismo año.

Durante la primera reunión de política monetaria de enero 2022, el BCRD decide incrementar en 50 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, pasando de 4,5% a 5% anual. Basando la decisión en una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y las perspectivas de las condiciones financieras internacionales.

La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta a 5,5% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) a 4,5% anual

Asimismo, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento en el costo global del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

El incremento se enmarca en el plan de normalización de la política monetaria que está implementando el banco con el propósito de moderar los choques sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de alto dinamismo de la actividad económica.

Este aumento en 50 puntos básicos, junto al incremento de 150 puntos básicos en los meses de noviembre y diciembre, ubican la tasa de referencia en 5% anual

Adicionalmente, el BCRD ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, especialmente a través de operaciones de mercado abierto, para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con el objetivo de atenuar las presiones inflacionarias adicionales y prevenir que se genere hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía que pudiese provocar un desequilibrio macroeconómico interno.

En el entorno internacional, aunque las perspectivas económicas se mantienen positivas, persiste la incertidumbre relacionada al impacto del covid-19 y al incremento en las tensiones geopolíticas. En ese sentido, en su actualización más reciente de las Perspectivas Económicas Mundiales el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja los pronósticos de crecimiento mundial para el presente año.

La economía del principal socio comercial de la República Dominicana, Estados Unidos, se expandió en 5.7 % en el año 2021, proyectándose un crecimiento de 4.0 % para 2022, según el FMI. En este contexto, la Reserva Federal en su más reciente reunión indicó que finalizaría su programa de compra mensual de activos financieros en el mes de marzo y que prevé incrementos en la tasa de fondos federales en el futuro cercano.

Mientras que para América Latina se estima una expansión de 6.8 % en 2021 y se proyecta un crecimiento de 2.4 % en 2022, según el FMI; la mayoría de los bancos centrales en la región se encuentra en un ciclo de incrementos de sus tasas de referencia para enfrentar las presiones inflacionarias.

(Con información del BCRD/pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags