Autoridades sanitarias confirman primer caso importado de cólera en RD

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 21, 2022

El Ministerio de Salud Pública confirmó este jueves el primer caso importado de cólera, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que regresó recientemente del país, donde hay un brote de la enfermedad.

El caso sospechoso fue detectado al día siguiente de su entrada en el país y «se activó inmediatamente el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar» y aplicando un «cerco epidemiológico» a todas las personas que pudieran haber tenido contacto, sin que hasta el momento se hayan reportado síntomas de la enfermedad.

El cólera, la enfermedad bacteriana consideraba mortal si no se trata a tiempo, ha prendido las alertas en ambos lados de la frontera de la República Dominicana y Haití.

A inicios de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití informó sobre un posible nuevo brote de cólera en el país tras confirmarse un caso de la enfermedad en el barrio Savanne Pistache-Decayette, Puerto Príncipe.

Hasta el 16 de octubre había 835 casos sospechosos de cólera, 78 confirmados y al menos 36 fallecimientos (14 de ellos en la cárcel de Puerto Príncipe), unas cifras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) teme que sean mucho más elevadas, debido a las dificultades para acceder a las zonas afectadas dada la violencia de las bandas armadas.

No dejes de leer: Svante Pääbo, nuevo Nobel de Medicina por dar luz a la evolución humana

¿Quiénes son vulnerables al cólera?

El doctor y director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, advirtió que los niños entre 5 y 12 años de edad son los más vulnerables a infectarse.

Dentro de los factores de riesgo están un mal manejo de los alimentos, poca higiene de manos e ingerir agua contaminada, por lo que recomendó potabilizar el líquido, ya que es la garantía para prevenir no solo el cólera, sino cualquier otra enfermedad.

El manejo adecuado del agua es vital para evitar la enfermedad.

La llegada del cólera a Hatí

Haití sufrió una epidemia de cólera meses después de producirse el terremoto de 2010, enfermedad importada por los cascos azules de Nepal que formaron parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

El cólera infectó a 520.000 personas y provocó la muerte de al menos 7.000, plaga que no fue totalmente controlada hasta 2019, y las víctimas de la epidemia, abandonadas por las autoridades, siguen exigiendo justicia y reparación a las Naciones Unidas.

El cambio climático y el cólera

En la lucha frente al cólera “el cambio climático es un nuevo factor clave a considerar”, ha señalado el director del equipo de la OMS dedicado a esta enfermedad, Philippe Barboza, a propósito del aumento reciente de casos de cólera en países como Siria o Haití, entre otros.

El regreso «no bienvenido» del cólera ha sido uno de los retos destacados por la OMS en una rueda de prensa dedicada a los desafíos globales que amenazan la salud humana, entre los que los especialistas han abordado también la covid-19, la viruela del mono, el ébola -a propósito del último brote en Uganda- y los efectos del cambio climático.

«Tras años de disminución de los casos en todo el mundo, en el último año hemos asistido a un repunte de los brotes de cólera en todo el planeta«, ha alegado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha aseverado que se trata de una enfermedad «mortífera», pero que se puede prevenir con vacunas y acceso a agua potable y a saneamiento.

Solo en los primeros nueve meses de este año, 27 países han notificado brotes de esta enfermedad, ha recordado el especialista, para destacar que además se ha observado un aumento en la mortalidad, cuya tasa media en lo que va de año es «casi tres veces superior a la de los últimos cinco años».

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE y la OMS

Consulta: Osos ‘grizzly’: ¿la llave contra la diabetes?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.