Damián, un dominicano para la historia: el habitante 8 mil millones del planeta

Por [email protected] | noviembre 15, 2022

Damián nació con un hito bajo el brazo. El mundo ya tiene 8 mil millones de habitantes, y el encargado de alcanzar esa cifra redonda fue un bebé dominicano, de 2.77 kilos de peso y 52 centímetros. Sucedió en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo, y su llegada generó una gran expectación en todo el planeta.

El doctor Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital, y su equipo asistieron a la madre, de 35 años. El alumbramiento se produjo «sin ninguna complicación», explicó a Efe el obstetra, que manifestó el privilegio que supuso para la maternidad traer al mundo al habitante 8.000 millones. La llegada de Damián se vivió como todo un acontecimiento, al que asistió la representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, Sonia Vásquez. «Representa mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta sean recibidos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud», declaró.

Agencia EFE

La advertencia de Naciones Unidas

Con su nacimiento, Naciones Unidas celebra este 15 de noviembre una fecha histórica en términos demográficos. Un hito que para su secretario general, António Guterres, merece una reflexión sobre hacia dónde camina el mundo y cómo va a hacer frente a las crisis por las que atraviesa, entre las que se encuentra «una que no suele ser titular de los medios de comunicación: la codicia. Vivimos un momento difícil, pero no exento de esperanza», agregó Gutérres en un comunicado recogido por EFE.

Para el secretario general de la ONU, superar esa meta demográfica «da testimonio de los avances científicos y las mejoras que se consiguieron en materia de nutrición, salud pública y saneamiento. Sin embargo, a medida que aumenta la familia humana, también se vuelve más dividida» añade. Así, miles de millones de personas tienen graves dificultades; cientos de millones pasan hambre e incluso hambruna. El mandatario precisa que hay cantidades sin precedentes de personas en tránsito, en busca de oportunidades y tratando de superar deudas y penurias, guerras y desastres climáticos.

Según apunta Gutérres, es urgente reducir las grandes diferencias entre los que tienen recursos y los que no los tienen. De lo contrario, se estará creando «un mundo con ocho mil millones de habitantes dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflictos«.

Los retos del crecimiento demográfico

En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fijó en un documento publicado en septiembre una serie de retos clave para instituciones, gobiernos y sociedades derivados del crecimiento demográfico:

Para profundizar: ¿Cómo crece la población mundial? Retos y respuestas del ‘boom’ demográfico

  • Migraciones forzosas: Pueden ser consecuencia de conflictos nacionales o internacionales, de niveles bajos de desarrollo en determinadas zonas o de fenómenos medioambientales, entre otros. El BID apunta que, mediado el 2020, la cifra de migrantes internacionales era de 281 millones, el 5.3 % de América Latina y el Caribe. El número de desplazados forzosos, por su parte, superó los 100 millones en mayo de 2022.
  • Concentración urbana: En 2018, el 55 % de la población de todo el planeta vivía en áreas urbanas. El BID señala que el dato crecerá hasta el 68 % en 2050. Una situación que incide especialmente en América Latina y el Caribe, donde el 81 % de la población vive en ciudades. Todo un reto en términos de servicios públicos, planificación urbana o sostenibilidad.
  • Alimentos y cambio climático: «Alcanzar la cifra de 8 mil millones de personas también supone pensar y actuar para garantizar la seguridad alimentaria», señala el BID. «Un aspecto que cobra relevancia en la coyuntura actual marcada por las restricciones comerciales y en la cual los países empiezan a ver comprometidos sus suministros por fenómenos vinculados al cambio climático». Según apunta el Banco, «en las próximas décadas se espera un incremento de los desastres naturales, con un consecuente impacto en las condiciones socioeconómicas. Las personas pobres de las zonas rurales y los grupos indígenas serán quienes se vean más afectadas por estos fenómenos dada la dependencia de los recursos naturales para su sustento y bienestar».

El número de habitantes ha crecido en mil millones en sólo 11 años. La población mundial alcanzó los 7 mil millones en 2011, y si continúa su evolución, se estima que llegará a un máximo de 10.4 mil millones en 2100. Cabe tener en cuenta que el ritmo de crecimiento demográfico mundial está disminuyendo desde la década de 1970. De hecho, según datos de Naciones Unidas, la tasa de crecimiento cayó por debajo del 1 % por primera vez en 2020.

La evolución de República Dominicana

En cuanto a la evolución demográfica de la República Dominicana, la cifra estimada de población en el año 2020 era de 10.8 millones de personas.  Según la Oficina Nacional de Estadísticas, con el 82.5 % vivía en áreas urbanas. Además, el país envejece de forma constante. Si en el aó 200 la media de edad era de 22.5 años, y en 2020 ya alcanzaba los 28 años, las predicciones indican que se llegará a los 37.5 años de media en 2050, cuando más del 16 % de la población tendrá 65 años o más.

RD tiene un tasa de fecundidad equivalente a la media de su región, con 2.3 hijos por cada mujer. En palabras de Vásquez, uno de los grandes desafíos del país son las altas cifras de embarazo adolescente.

Más sobre hitos demográficos: ¿Será China el país más poblado del mundo en 2023?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.