Estos son los edificios y monumentos construídos en la Zona Cero tras el 911

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 11, 2021

El Bajo Manhattan tiene una cara completamente nueva gracias a los trabajos de reconstrucción y los proyectos ganadores encargados de planear y ejecutar el renacimiento de la Zona Cero con nuevos edificios y monumentos.

Ahora, estos son los edificios y monumentos que ocupan la Zona Cero actualmente:

Para empezar, en 2001, el gobernador George Pataki junto con el alcalde de Nueva York, Rudi Giuliani, crean la Lower Manhattan Development Corporation (LMDC), con la misión de ayudar y coordinar los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de el Bajo Manhattan.

En abril de 2003, se da el lanzamiento del concurso para construir el memorial del World Trade Center; un año más tarde, en 2004, Memory Foundations, de Daniel Libeskind gana el proyecto del plan maestro, mientras que el resto de los edificios serían diseñados por otros arquitectos.

Más tarde, en septiembre de 2003, la LMDC presenta el plan maestro de las obras; a partir de ese momento y hasta finales de año, otros proyectos relacionados al memorial fueron dados a conocer por las autoridades y los diseñadores a cargo.

Protestas, desacuerdos y cambios en los proyectos hicieron que la reconstrucción arrancara en marzo de 2006.

Monumentos

Una de las ideas de Libeskind que sobrevivió a los cambios en el diseño, fue la de respetar el espacio de las torres norte y sur para crear dos fuentes para simbolizar la ubicación de los rascacielos; custodiando cada fuente, se pueden leer los nombres en placas de bronce de las más de 3,000 víctimas.

También hay un mural de bronce dedicado a la memoria de los 343 miembros del Departamento de Bomberos de Nueva York que murieron.

El Liberty Park, es un parque público elevado en la esquina suroeste del memorial que guarda una escultura rescatada del World Trade Center conocida como The Sphere.

Los edificios

El One World Trade Center, ubicado al noroeste del memorial, tiene una altura de 541 metros o 1776 pies, en referencia al año de la declaración de independencia de Estados Unidos y cuenta con 94 pisos. La Freedom Tower, en referencia a su primer nombre, alberga las oficinas de Condé Nast y Durst Organization. Hay un observatorio  con un mirador de 360 grados y destaca el particular diseño de su antena junto con una plataforma de comunicación en forma de anillo.

Casi en el centro del memorial y a casi 10 metros de profundidad, se ubica el Museo y Memorial del 9/11, que rinde homenaje a las víctimas del atentado y cuenta la historia del 11 de septiembre de 2001. Durante el recorrido se pueden apreciar los restos de las Torres Gemelas y parte de los aviones que impactaron en los edificios.

El Oculus, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, es un complejo compuesto por: la estructura exterior en forma de pájaro, una estación subterranean que conecta con el metro y el centro comercial Westfield World Trade Center, donde se pueden encontrar marcas de renombre.

Para completer el cuadro, se encuentra el World Trade Center 3, una torre de oficinas de 329 metros de altura que ahora ocupa el lugar del Hotel Marriott World Trade Center, que tenía conexiones con las torres sur y norte.

En el espacio ocupado por el banco Deutsche Bank, ahora se encuentra el World Trade Center 4, con una altura de 298 metros y 72 pisos. También está el World Trade Center 7, un edificio de oficinas con 226 metros de altura, construído en sustitución del original de 1987.

Estos edificios, están ubicados en la calle de Greenwich.

Hay dos propuestas adicionales de edificios: el World Trade Center 2 y 5, ambos en proceso de construcción. (G.Rico.A)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.