¿Qué es la carta de derechos y deberes de los usuarios financieros?

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 25, 2022

Ya se encuentra en vigencia la carta de derechos y deberes de los usuarios de los productos y servicios financieros, dispuesta por la Superintendencia de Bancos.

Este conjunto de 13 pautas tiene como objetivo «educar y concienciar a los ciudadanos sobre las prerrogativas y obligaciones que les asisten en sus relaciones con las entidades de intermediación financiera».

La carta de derechos y deberes tendrá que ser provista a los usuarios de forma física y digital al momento de subscribir un contrato de adhesión o contratos financieros de productos y servicios.

Para las sucursales y oficinas abiertas al público se podrá utilizar un código QR para facilitarle a los usuarios la carta.

Por su parte, las entidades de intermediación financiera deben colocar la carta de derechos y deberes en lugares visibles y de forma permanente en sus oficinas y centros de atención para facilitar a los usuarios su consulta.

En cuanto a la parte digital, el documento debe estar disponible en el menú de opciones de los portales de internet de cada entidad financiera, además de cumplir con ciertas características.

“Nos sentimos más que satisfechos con esta importante iniciativa que significa un paso trascendente de la SB hacia el alcance de su objetivo estratégico de promover mejoras en la protección, provisión de información y salud financiera de los usuarios del sistema”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

Las entidades de intermediación financiera disponen de un plazo de 30 días para hacer las adecuaciones necesarias en sus canales digitales, y 90 para incluir la carta en los contratos físicos.

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