Equidad en vacunas, el próximo reto que tienen los líderes mundiales

Por pferreras | junio 1, 2021

El mundo aún se mantiene en constante evolución y la pandemia fue una prueba más ante la capacidad e infortunios vividos en diversas regiones. Durante los primeros meses del impacto por el nuevo coronavirus, decenas de desigualdades relucieron -y crecieron-, incluso cuando se «prometió» trabajar por ello en un estado de emergencia, la desigualdad en el acceso a las vacunas es notorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado de concientización en el Día Mundial de la Salud bajo el tema «nuestro mundo es desigual», destacando que la igualdad es evitable, solo se deben establecer políticas públicas para un mejor balance.

Debido a la crisis, el próximo reto para los líderes mundiales debe ser trabajar por una distribución más equitativa de las vacunas contra el covid-19, claro, siempre y cuando la meta sea mitigar la pandemia, afirman diversas entidades internacionales.

El Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Mundial del Comercio (OMC) unieron sus voces, afirmando que gracias a la gran desigualdad, la aparición de variantes del coronavirus ha sido más propensa; esto ha causado nuevos brotes en países en desarrollo.

Según observadores, la pandemia se prolongará hasta equilibrar la balanza de distribución a las vacunas.

«Está muy claro que no podrá haber resistencia mundial a la pandemia de covid-19 sin poner fin a la crisis sanitaria. El acceso a las vacunas es clave para ambos (…) acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy», informa el comunicado.

Directivos de las instituciones mencionadas piden que en la próxima cumbre del G7 -celebrada a finales de junio en Reino Unido- evalúen opciones para llevar a cabo una estrategia más coordinada, respaldada por nuevos fondos. También recuerdan que el FMI propuso US$ 50,000 millones para combatir la situación.

El manifiesto fue firmado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Banco Mundial, David Malpas, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Según datos provistos por AFP, el sistema Covax, apoyado por la ONU, se creó para compartir vacunas con los países más pobres. Pero los más ricos firmaron contratos directos con la industria farmacéutica y han acaparado la mayor parte de las vacunas disponibles hasta ahora.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.