Bolsa de Valores de República Dominicana da un salto de poder en su historia

Por mobyrne | agosto 19, 2021

Un salto de poder en su historia está dando la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD). Incorpora a un socio que trae consigo una sólida experiencia de más de 128 años. La Bolsa de Santiago de Chile es sinónimo de vanguardia tecnológica en los procesos de negociación. Para el doctor en economía de la Universidad de Columbia, Gustavo Volmar, “se ha constatado que la presencia de bolsas modernas y confiables (aliadas) estimula la diversificación y volumen de los instrumentos que son transados a través de ellas”.

La Bolsa de Santiago se autodefine como una institución cuyo propósito es “liderar el desarrollo y crecimiento del mercado de valores”. Complementado por un ambiente de seguridad y transparencia en cada una de las etapas operativas, y de difusión de información. Su oferta de servicios de infraestructura y soluciones tecnológicas, abarca todos los instrumentos transados como acciones nacionales y extranjeras, cuotas de fondos de inversión y cuotas de fondos mutuos. Así como bonos corporativos, verdes, estatales y futuro, entre otros.

Gabriel Castro, superintendente nacional de Valores ha dado apertura al evento en el que se ha firmado esta mañana la Alianza Estratégica de la BVRD con este nuevo aliado del sur del continente, que le asegura a su vez acceso al Mercado Integrado Latinoamericano MILA. Esta última es una plataforma de la Alianza del Pacífico con una capitalización bursátil de $776 mil millones de dólares, la mayor de Iberoamérica. De estos, el 23% corresponden a Santiago y el 51% a México. Los otros 2 países miembros son Perú y Colombia.

Bolsa de Valores ha financiado deuda y proyectos

Para el alto funcionario, los Mercados de Valores son un eje transcendental para la economía de República Dominicana. Esto, debido a que financian parte de su deuda pública. Y a que son partícipes en proyectos transcendentales de infraestructura. Esto supone tender permanentemente nuevos puentes a plazas de negociación con mayor liquidez y oportunidades de negocios. El sector habría girado a la industria energética $3,800 millones de dólares en los últimos 5 años, con los cuales se habría, entre otros, instalado 507 megavatios de capacidad en energías renovables.

El presidente Abinader, aludido por Castro en su discurso por haber dado el ‘primer palazo’ de cientos de obras en curso, ha calificado el acuerdo el evento como «uno de los más importantes de la historia de nuestro mercado de capitales». En palabras del primer Mandatario, el sector económico y financiero del país se tornará “más sólido, más competitivo y con una perspectiva de futuro a la par de los países más desarrollados de la región”. Este logro habría sido posible gracias trabajo interinstitucional, así como a la visión vanguardista de su Gobierno.

Abinader ha dicho que la incorporación de la Bolsa de Santiago como accionista de la BVRD, y como protagonista activo de su órgano de decisiones, será un paso fundamental para la recuperación económica del país. Esto tras la pandemia que supuso la propagación del COVID-19. Las mejores prácticas y la experticia de la entidad andina garantizarían la robustez, el dinamismo y la diversificación que busca el Ejecutivo nacional. Y que requieren más inversiones financieras y reales, para crear más y mejores empleos. (mov)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.