Controlar la inflación en RD: por la senda correcta

Por mobyrne | julio 7, 2021

Los indicadores económicos de la República Dominicana van en la dirección correcta; la inflación no parece ser la excepción. En este sentido, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.63 % en junio de 2021, colocando la inflación acumulada del primer semestre del año (enero-junio) en 4,01%, muy cerca del rango meta de 4%. Este resultado es consistente con lo que venía indicando el sistema de pronósticos del emisor.

Como es constumbre, para el cálculo del indicador se han excluído artículos cuyos precios tienden a ser volátiles. La inflación subyacente aísla por ende el comportamiento de algunos alimentos, los combustibles, los servicios administrados y de transporte, así como las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Según el Banco Central de la República Dominicana, la dinámica inflacionaria de los últimos meses ha recibido presiones adicionales de origen externo, tales como el alza de los precios de los commodities y de las materias primas, así como de los fletes y seguros marítimos; compensados por una reducción en los precios internacionales del trigo, la soya, el maíz y la madera.

Variación por grupos de productos

El grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un aumento del 1,09% representa aproximadamente el 42% de la inflación del mes de junio. Los demás grupos de mayor variación en el referido mes fueron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2.80 %), Restaurantes y Hoteles (0.89 %) y Muebles (0.64 %). Adicionalmente incidieron en la inflación del mes el incremento de precios en los grupos Transporte (0.54 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.53 %).

Siempre, según datos del BCDR, se agrega que la variación de 1.09 % del índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de junio obedece principalmente a los aumentos del pollo fresco (2.05 %),  aceite de soya (8.24 %), salami (6.53 %), pan sobado (7.37 %), pan de agua (7.59 %), arroz (1.11 %), huevos (2.28 %), carne de cerdo (1.64 %), chuleta ahumada (1.85 %), yuca (2.10 %), carne de res (1.00 %) y guandules verdes (3.45 %).

Estas alzas fueron parcialmente compensadas por las disminuciones de precios de bienes alimenticios de alta ponderación, tales como limones agrios (-28.06 %), aguacates (-8.95 %), plátanos verdes (-2.51 %), piñas (-13.04 %), chinolas (-19.14 %), guineos verdes (-2.18 %), ajíes (-3.05 %) y plátanos maduros (-3.09 %), las cuales repercutieron en que la inflación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de junio de 2021 no fuese mayor.

Inflación de bienes transables y no transables

En el informe se refleja que la variación de 0.67 % del IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde fundamentalmente a los aumentos en los precios de la cerveza envasada, pasajes al exterior, gomas, antihipertensivos, detergentes, jabón de baño, pañales desechables, paquetes turísticos, entre otros.

En tanto que el índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.59 % en junio 2021 debido principalmente a los aumentos de precios experimentados en el arroz, pollo fresco, pan y otros alimentos básicos. (mov)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.